Back to top
emigración

La Comisión de Derechos Humanos de México pide el retorno de una familia cubana deportada injustamente

Exige una 'reparación integral del daño' a un matrimonio y sus dos hijas, que sufrieron malas prácticas de agentes migratorios mexicanos.

Ciudad de México
Cubanos deportados desde México en 2019.
Cubanos deportados desde México en 2019. PL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) que facilite el ingreso al país de una familia que fue deportada a Cuba a pesar de contar con documentos que acreditaban su condición de refugiados.

Según un comunicado oficial emitido por la CNDH, los funcionarios de la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco, en el sureste de México, no verificaron los documentos presentados por las cuatro víctimas ni llevaron a cabo una entrevista exhaustiva para determinar la situación de los miembros de la familia detenidos en noviembre pasado. En cambio, los enviaron de regreso a Cuba.

La familia, conformada por un matrimonio y sus dos hijas, viajaba en un autobús hacia la Ciudad de México el 8 de noviembre, cuando los oficiales del INM los detuvieron en la carretera de La Venta-Villahermosa, Tabasco. Las cuatro personas mostraron en sus teléfonos móviles los documentos que certificaban su condición de refugiados emitidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Sin embargo, los agentes alegaron que eran falsos y condujeron a la familia a la estación migratoria de Villahermosa sin verificar los documentos. Poco después, el 17 de ese mismo mes, los cuatro migrantes fueron deportados a Cuba.

De acuerdo con la CNDH, las autoridades migratorias contravinieron la disposición que establece que "una vez que se haya acreditado su derecho a regularizar su estancia, la autoridad responsable debe otorgarles un documento de salida con fines de regularización".

En consecuencia, la CNDH ha exigido que se inscriba a las cuatro personas en el Registro Nacional de Víctimas y se lleve a cabo una "reparación integral del daño" de manera inmediata. También ha solicitado que se analice y valore la documentación e información relacionada con la situación jurídica de las víctimas, con el fin de cancelar su restricción de ingreso al territorio mexicano.

Debido a las violaciones a los derechos humanos que esta deportación implica, la CNDH ha recomendado enviar una carta al personal de la estación migratoria de Villahermosa del INM, en la cual se les inste a verificar que, si una persona cuenta con un documento emitido por la COMAR que lo acredite como refugiado o asilado, se respete ese derecho de acuerdo con la normativa. Asimismo, se ha solicitado establecer contacto con las víctimas para confirmar su intención de ingresar al país.

Asimismo, la CNDH ha pedido al INM que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que este organismo nacional presentará ante el Órgano Interno de Control en el INM en contra de los funcionarios públicos involucrados en los hechos.

Las autoridades de México han repatriado a cientos de cubanos que intentan atravesar el territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.