La cifra de cubanos realizando trámites para documentos que surtan efecto en el extranjero se ha disparado y con esta la presión para los encargados de las legalizaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y las consiguientes demoras, corrupción y estafas derivadas de las necesidades más urgentes.
Según un reporte del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, en su perfil de Facebook, más de 569.000 documentos se procesaron en el departamento de legalizaciones del MINREX en 2022, cifra récord para el trabajo de esas oficinas.
En 2023, solo hasta el 4 de mayo, se recibieron 308.138 documentos, de ellos más de 238.000 ya legalizados, según el material para el Canal Caribe.
En vista de la cifra de documentos que aún quedan en los bufetes y consultorías, así como el incremento de solicitudes de estos trámites, en junio podría superarse el total de legalizaciones del año pasado, añadió.
Alonso dijo que desde el MINREX han alertado sobre el "incremento de legalizaciones falsas que llegan a las embajadas, y los intentos de estafas a varios ciudadanos, por otros que se hacen pasar por PYMES (emprendedores privados) o entidades autorizadas".
Los funcionarios han insistido en que solo es posible tramitar las solicitudes a través de los bufetes y consultorías autorizadas.
Abogados consultados para el reporte dijeron que en el caso de La Habana, las demoras de legalizaciones de documentos cubanos que puedan tener efecto en el extranjero superan los cuatro meses.
Un usuario seguidor de Alonso se quejó de presunta corrupción en torno a estos procedimientos en un comentario.
Yordanys Fuerte compartió una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp con una persona que pidió 260 dólares por la legalización de cada documento.
El reportero le preguntó si ya lo había "denunciado como corresponde" y lo dirigió a la Policía o la Fiscalía.
"El problema está en esas oficinas. ¿Quién es tan hábil de sacar esos documentos en tiempo récord? Y si te pones al contrario posiblemente te pongan en la lista negra", dijo Fuerte.
La creciente demanda de legalizaciones de documentos está relacionada con la actual crisis migratoria que vive Cuba. Las personas, por lo general, necesitan llevarse documentos acreditativos de su estado civil, de su nivel académico o de datos personales que les sean solicitados en otros países. Incluso, muchas personas ya fuera de Cuba solicitan diversos documentos que pueden también gestionarse a través de las sedes diplomáticas del Gobierno. La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos para adquirir la nacionalidad española, también ha provocado una avalancha de solicitudes.