Back to top
Sociedad

El Consulado de España en La Habana, récord de quejas por mal servicio

El Defensor del Pueblo de España señala en su informe de balance de 2022 que este es, junto con el consulado de Londres y Dakar, el peor del mundo.

Madrid
Edificio del Consulado General de España en La Habana.
Edificio del Consulado General de España en La Habana. Ministerio de Asuntos Exteriores

El Defensor del Pueblo de España señaló que el Consulado General de ese país en Cuba es uno de los tres que tiene la nación europea en el mundo que reciben mayor cantidad de quejas de sus usuarios.

En su Informe anual correspondiente a 2022, el órgano que vela por el respeto de los derechos que el Título I de la Constitución de España de 1978 otorga al ciudadano, y que por tanto tiene potestad para supervisar la actividad de la Administración pública, recoge que "el funcionamiento del Registro Civil consular en el Consulado General de España en La Habana, Cuba, ha sido objeto de numerosas quejas".

"De un lado, el Defensor del Pueblo sigue recibiéndolas por los expedientes de nacionalidad española que aún quedan por resolver de la conocida como Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura)", indica el documento.

"A estas quejas se suman las que se refieren a las graves dificultades con las que se enfrenta la ciudadanía española residente en ese país para la obtención de cita previa, que impide la realización de cualquier trámite en el Registro Civil Consular", agrega.

Según la Defensoría, debido a esa situación, en noviembre de 2022, luego de la aprobación del conocido como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desplegado por Madrid tras la pandemia de Covid-19, y que "incluye un plan de digitalización consular", el Defensor del Pueblo "inició actuaciones con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para conocer las medidas previstas para mejorar la situación existente". 

Asimismo, señala el informe, "la escasez de medios personales y materiales en los consulados y los consecuentes retrasos en la atención constituyen la causa que subyace tras buena parte de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo".

Los consulados que más descontento generan son, además del de La Habana, los de Londres, Reino Unido, y Dakar, Senegal. En ellos, subraya el documento, se "acumula un significativo número de quejas que afecta a todos los trámites".

"Otra cuestión que es objeto también de queja ante el Defensor del Pueblo se refiere a la información que se ofrece en las páginas web de los consulados", prosigue el documento.

Según el Informe anual, la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares informó que había introducido modificaciones en todas las páginas web de la red consular, de manera que estén unificadas e incluyan información exhaustiva respecto a cada posible trámite administrativo.

Otra fuente de quejas recurrentes es el sistema de cita previa establecido en los consulados, algo que padecen los cubanos que quieren hacer trámites en esa delegación. Los residentes en la Isla no solamente tienen que enfrentarse a estas dificultades, sino además a la lamentable conexión a internet con la que cuentan.

Pese a lo anterior, Cuba es el país en el que más nuevos españoles han sido registrados a partir de la entrada en vigor, en octubre de 2022, de la nueva Ley de Memoria Democrática de España, también conocida como "Ley de Nietos", en virtud de la cual decenas de miles de cubanos pueden optar a la nacionalidad española de sus antepasados.

De acuerdo con cifras del Consulado de España en La Habana, allí se habían presentado 4.041 solicitudes de nacionalidad, de las que 1.970 ya habían sido inscritas a finales de enero pasado.

Alrededor de 160.833 personas con nacionalidad española residen en Cuba, que sería por ello el sexto país donde viven más ciudadanos españoles después de la propia península ibérica.

El informe del Defensor del Pueblo de España señala que el 1 de enero de 2022 residían fuera de ese país 2.742.605 nacionales, un incremento del 3,3% respecto del año anterior. Más de la mitad de ellos, el 58,1%, nacidos fuera de España.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Los Castro son cubanos, como son cubanos también los cuerpos armados represores, los chivatos, los millones de cederistas que siguen cotizando la organizacion.
Y la gran mayoría aún de ciudadanos " ojalateros" ; aquellos que dicen " ojalá se caiga el comunismo", en fin señor Loveira, los millones de cubanos que quieren salir del infierno via España están siguiendo su instinto de conservaciôn y llegar a España como ciudadano es una magnífica opción
Las furias " patrioticss" de su lenguaje contra España me recuerdan la vieja tecnica del que huye mientras grita junto con la multitud enadecida que persigue a los que huyen ¿ serìa posible que no cuente ud con un abuelo español ? ¿o ya emigró a otro paìs y ahora suda hispano fobia?

Sabe,tengo en mis raíces mambises cubanos e isleños.Tal vez usted es de esos malos cubanos que como los que llenaban las calles de sesos a golpe de sables y bayonetas.Usted solo es libre en el seudónimo con que firma ,pues en el fondo en sus genes añora la tutela de la metrópolis que tanta sangre derramó en hispanoamérica y que toda esas riquezas robadas las usó para guerrear con sus vecinos .En realidad me resbala y paso por el forro de mis testículos su cobarde ataque,si es ciudadano USA,trate de irse,pues tan servil que vive en el país de los que practicaron el tiro al blanco contra la" invencible" flota de la corona en Filipinas y Cuba.Pero si tiene "engome" español, es un " Panchito " más que salta y gime de plaçer cuando un español racista lo ofende,seguro habla hasta con zetàs cómo todo cubano jilipollas que se cree español...

Profile picture for user El Libre

Los cubanos somos descendientes mayoritariamentede españoles en primer y mas numeroso termino, luego de africanos y en menor medida de asiaticos y otras procedencias nacionales.
Los genes de los Castro no proceden exclusivamente de España, pues como todos los seres humanos llevan genes maternos que a su vez se formaron como descendencia española y al decir de Alina (la única hija de Castro, pues todos los demas fueron varones) descendìan de un emigrante turco emigrado a Cuba y que al ser inscrito se la sustituyó el apellido por Castro.
Una vez en Madrid charlando con una española a la que respeto mucho, hablé sobre la herencia violenta españolay ella me aclaró " esa es la herencia de tus abuelos, los mios nunca emigraron a Cuba".
Los males de la etapa española de Cuba son achacables no solo a la administracion española sino tambien a la poblacion criolla que luego pasó a auto denominarse cubana. España creó naciones, fundó universidades y si hoy los cubanos quieren ser españoles ¿?será

Buena m... ciudadano español,olvidando la represión de los vegueros, sucesos del teatro Villa Nueva.Bando de Reconcentracion de Valeri-Ano el funesto gobernador, fusilamiento de estudiantes de medicina,amen de otros desmanes cometidos cometidos por la metrópolis española.Si hubieran sido tan buena no hubieran existido,Morelos,Bolivar ,San Martin,Sucre, Ó Higgins....

y eso por no hablar de Fidel y Raul Castro, pichones de gallegos hijos de putas, exterminadores del pueblo cubano

Y el coprofago " el libre", de seguro no habla de explotación de las hoteleras españolas a los cubanos empleados.Ahí entran también Camacho el de Suchel que trae maquinás obsoletas de fabricación de embases que emanan gases nocivos a la salud y están prohibidas en Europa .No hablemos de la venta de equipo antimotines para los esbirros cubanos...