Back to top
España

Más de 160.000 ciudadanos españoles viven en Cuba

La población de nacionalidad española residente en la Isla aumentó en 1.873 personas durante 2022.

La Habana
Embajada de España en La Habana.
Embajada de España en La Habana. Diario de Cuba

Unas 160.833 personas con nacionalidad española viven en Cuba, siendo la Isla el sexto país donde más ciudadanos españoles residen después del propio territorio ibérico, informó en una nota de prensa el Instituto Nacional de Estadística de España.

Solo Argentina, Francia, EEUU, Alemania y Reino Unido superan por ese orden a Cuba en la acogida de españoles. Teniendo en cuenta que tres de cada cuatro nuevas inscripciones al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) durante 2022 correspondieron a nacidos fuera de España, podemos concluir que gran parte de las personas que residen en Cuba con esa nacionalidad la han obtenido por descendencia familiar.

La estadísticas que cerraron el 1 de enero de 2023 señalan que la población española residente en el extranjero aumentó un 1,7% durante el año 2022. Los mayores aumentos de inscritos durante ese periodo se dieron en Europa (32.589) y América (19.698)

En el caso de Cuba, durante 2022 la población de nacionalidad española residente en la Isla aumentó en 1.873 personas.

Entre los países con más de 10.000 residentes, los mayores aumentos en términos relativos de personas con nacionalidad española se dieron en Colombia  (9,6%), Panamá (5,9%) y EEUU (5,3%). En  términos  absolutos, los  mayores crecimientos de población española durante 2022 se registraron en EEUU (9.763 más), México (7.122) y Francia (7.109).

En octubre de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, envió una circular interna a las embajadas y consulados del país en la que alertaba sobre el "volumen significativo" de solicitudes de nacionalidad que les iba a llegar en los próximos meses con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez estima que con esa legislación podrían llegar otras 250.000 solicitudes de nacionalidad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y de los 160 cuantos tienen una tercera nacionalidad ...?

Profile picture for user pim-pam-pum

Esas personas son ciudadanos españoles por conveniencia, esperando tal vez sacar alguna ventaja de eso, si les hubieran ofrecido la nacionalidad marciana también la hubieran aceptado.
Yo soy ciudadana española por convicción, amo a España como mismo amo a la tierra donde nací, no en balde llevo aquí más de medio siglo, he echado raíces y ya las ramas del árbol llegan a los nietos.

Mentira, todos los españoles residentes en Cuba se fueron a principios de los 60. Eso de que hay españoles en Cuba lo dicen para atraer el turismo español. Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.