Back to top
CONSULADOS

España dice tener 'voluntad de apoyar' a los cubanos que opten por la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática

Una funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que no aprecia por parte de las autoridades cubanas intención de obstaculizar el proceso, sino 'todo lo contrario'.

Madrid
El Consulado Español en La Habana.
El Consulado Español en La Habana. Diario de Cuba

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez, aseguró en La Habana que su Gobierno apoyará el procesamiento de las solicitudes de nacionalidad española por la nueva Ley de Memoria Democrática, informa el sitio La Región Internacional

La funcionara explicó en una reunióncon asociaciones de cubanos descendientes de españoles que se ha establecido un ''plan de urgencias'' para dotar a los consulados del país europeo, entre ellos el de Cuba, con mejores condiciones humanas y materiales para el procesamiento de solicitudes. 

Cancela Rodríguez también adelantó que se trabaja en la apertura de un consulado en la provincia de Camagüey. Una nueva sede consular podría facilitar la posible avalancha de solicitudes de cubanos que opten por la nacionalidad española.

En junio pasado, sin embargo, Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, se quejó de que el Gobierno cubano había obstaculizado durante casi 16 años la apertura de un nuevo consulado español en la Isla. No queda claro si las afirmaciones de Cancela Rodríguez indican que esos obstáculos han sido levantados.

En el encuentro en el que participó Cancela Rodríguez también estuvo el embajador español en la Isla, Ángel Martín Peccis, quien informó de una primera reunión que tuvo con el ministro de Justicia del régimen, Oscar Silvera, para analizar la documentación requerida y la articulación entre los equipos de ambos países para los trámites de los ciudadanos que soliciten la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática.

Por su parte, Cancela Rodríguez aseveró que para todas las solicitudes de nacionalidad habrá una respuesta explícita y que no apreció por parte del Gobierno cubano ninguna percepción negativa o voluntad de obstaculizar el proceso, sino "todo lo contrario". 

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha ofrecido datos de cuantas personas han obtenido ya la ciudadanía con la nueva ley, algunos de los consulados en el exterior sí han dado algunas cifras; es el caso del de Argentina, que informó que había ''650 nuevos españoles".

Argentina, Cuba y Venezuela están entre los países de los que las autoridades consulares españolas esperan recibir más solicitudes bajo la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre. 

La ley, impulsada por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Unidas Podemos, establece que podrían optar a la nacionalidad los descendientes de españoles nacidos fuera de España, cuyos padre o madre, abuelo o abuela hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española.

También pueden aplicar los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, como obligaba una ley del régimen de Francisco Franco.

Expertos legales que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora podrán obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por ser mayores de edad.

Pero también los hijos, sin importar la edad, de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática podrán adquirir la nacionalidad española, puntualizó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Aristeo, con sede en Madrid.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez estima que con la Memoria Democrática podrían llegar otras 250.000 solicitudes de nacionalidad en los próximos meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺🇪🇸🇨🇺

España siempre buscando la forma de tirarle un cabo a la dictadura