Back to top
diplomacia

El Gobierno cubano mantiene 'bloqueada' la apertura de un segundo consulado de España en la Isla

'Se ha ofrecido (a las autoridades cubanas) hasta tres posibles ubicaciones', sin éxito, admite una fuente oficial española.

Madrid
Embajada de España en Cuba.
Embajada de España en Cuba. todocubaonline

El Gobierno cubano mantiene "bloqueada" la apertura de un segundo consulado general de España en la Isla, informó el diario España Exterior citando fuentes oficiales.

El motivo del retraso, de casi 16 años, fue revelado recientemente en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, según la publicación española.

"No hay manera de desbloquear al Gobierno cubano. Era nuestra tercera apuesta, realmente sólida, de tener un segundo consulado general en Cuba", afirmó Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, de acuerdo con un audio de la reunión al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

En diciembre de 2019, Madrid informó que el nuevo consulado español se ubicaría en Camagüey, y no en Santiago de Cuba, como se había previsto inicialmente desde 2006. Las autoridades dijeron entonces que el cambio se debía a la "distribución de la colonia española", que aconsejaba situarlo en el centro de la Isla.

Sin embargo, la tesis oficial del traslado pierde fuerza tras las afirmaciones de Duarte Cuadrado. "Se ha ofrecido (a las autoridades cubanas) hasta tres posibles ubicaciones de la legación diplomática, la última Camagüey", dijo según España Exterior.

Se desconoce cuál fue la segunda opción valorada por España, tras el rechazo cubano a que el consulado fuera ubicado en Santiago de Cuba.

“Hablo de Camagüey porque es de atención casi exclusivamente a ciudadanos españoles, y a ciudadanos que van a ser españoles, si al final entra en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática", añadió Duarte Cuadrado en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con autoridad para emitir visas, pasaportes y otras gestiones, además de favorecer el acceso de los residentes en otras partes del país y descongestionar la sede habanera.

La negativa del régimen cubano se produce en momentos de extrema gravedad de la situación económica en la Isla, que añade dificultades para los movimientos entre provincias. El Gobierno de Cuba, en cambio, cuenta con cinco consulados en España, ubicados en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Gran Canaria y Sevilla.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

España no entiende que solo permitirán un segundo consulado cuando cierren el de Barcelona, Santiago de Compostela y Las Palmas.