Back to top
Emigración

España confirma la apertura 'en breve' de su segundo consulado en Cuba

Estará en la ciudad de Camagüey.

Madrid
Cola para hacer trámites en la Embajada de España en Cuba.
Cola para hacer trámites en la Embajada de España en Cuba. EFE

El Gobierno de España procederá a inaugurar "en breve" su segunda oficina consular en Cuba, "el país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica", informó este lunes 16 de diciembre el diario El País.

Aunque en la última década los cubanos han reclamado a España la inauguración de un consulado en el oriente del país, específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la Isla, la nueva oficina será ubicada en Camagüey.

Hasta ahora, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ni otras fuentes oficiales cubanas han confirmado la noticia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España considera que la ampliación de sus consulados en el extranjero resulta "una herramienta clave para captar turismo y negocios y, a la vez, atender a la creciente red de españoles expatriados", especificó la publicación española.

La política impulsada por el ministro de Exteriores de España, Joseph Borrell, también incluye la inauguración de otros dos consulados en China y Reino Unido. Mientras que en el país asiático han aumentado las solicitudes de visado a un ritmo del 20% anual, en Inglaterra se precisa facilitar los trámites consulares, especialmente a los españoles que permanecen como residentes en la nación europea tras el Brexit.

Según El País la próxima apertura de las tres oficinas consulares expresa uno de los primeros resultados de la política impulsada por Borrell.

"La red [consular] estaba infradotada para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y reforzarla se ha convertido en una prioridad", explicó Juan Duarte, director de Asuntos Consulares del ministerio, al diario español.

Según datos de España Exterior, Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente. Hasta 2018, cerca de 150.000 cubanos habían recibido la nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Memoria Histórica, mientras que más de 70.000 optaban todavía por alcanzar el estatus de "ciudadano español".

El Gobierno de España anunció la apertura de una segunda oficina consular en Cuba en febrero de 2019. Aunque inicialmente se preveía ubicarla en la ciudad de Santiago de Cuba, la "distribución de la colonia española" en la Isla aconsejó situarla en el centro de la Isla, de acuerdo con la agencia Europa Press.

No obstante, el nuevo consulado evitará gastos y viajes de miles de cubanos que hasta ahora debían llegar a la capital para iniciar trámites migratorios o atender los requerimientos de sus casos basados en la Ley de Memoria Histórica.        

 

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Santiago de Cuba debian poner consulados de los paises Africanos.

Profile picture for user Pamela Landy

Pues me parece muy bien. Esto activará todos los negocios paralelos relacionados con el ramo en una ciudad merecedora de mucho más de lo que los sátrapas están dispuestos a ofrecerle.

Profile picture for user Lazlo

Y la ley de memoria historica en Nigeria pa cuando?

Ley de los Abuelos con categoría de ley recogida en la Constitución de España... es cuestión de tiempo.

Profile picture for user Amadeus

Dicen que van ampliar la Ley de la Meomoria Histórica hasta descendientes de lespañoles que llegaron a Cuba entre 1492 y 1850. Se queda Cuba vacía.