Back to top
finanzas

El Gobierno de España evita dar detalles de la condonación de deuda al régimen cubano

El ejecutivo de Pedro Sánchez acude a los tribunales para no revelar información solicitada por el Consejo de Transparencia al respecto.

Madrid
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a Miguel Díaz-Canel (izq.), en una visita a La Habana en 2018.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a Miguel Díaz-Canel (izq.), en una visita a La Habana en 2018. EFE

Un abogado que solicitó al Gobierno español información sobre la condonación de la deuda con los regímenes Cuba y Venezuela dijo que Madrid ha acudido a la justicia para bloquear su divulgación.

"El Gobierno de España ha interpuesto una acción judicial contra la resolución del Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno, que le obligaba a darme una serie de datos relacionados con las condonaciones de deuda y reestructuraciones financieras con Cuba y Venezuela", declaró Guillermo Rocafort a Radio Televisión Martí.

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no quiere dar la información, porque está comprometido".

"El que nada oculta, no actúa de esta manera. Están intentando no darme, con esta vía dilatoria de acudir a los tribunales, los expedientes e informes relacionados, así como las peticiones de esos países y las reuniones y negociaciones que se han llevado a cabo", añadió.

En diciembre de 2015, España suscribió, junto al Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con el Gobierno de Cuba. En junio de 2021 se firmó un apéndice para la "reprogramación de determinados vencimientos de deuda".

A instancias del oficial Consejo de la Transparencia, Madrid reveló recientemente el monto total de la deuda con Cuba, de 1.937 millones de euros, pero se negó a entregar el resto de la información.

"Esto va a generar sospechas y suspicacias. No solamente a nivel interno español, sino en toda la comunidad internacional. No olvidemos que estamos hablando de dineros públicos", advirtió Rocafort.

El abogado cree que los tribunales le darán la razón, aunque advirtió sobre la lentitud de la justicia.

"Nos podemos encontrar con que tenemos por delante cuatro o cinco años, al final, muy posiblemente, me dan la razón. Pero, ya en esa época, el Gobierno probablemente no esté, y entonces habrá eludido la responsabilidad hacia la transparencia", consideró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a una petición del medio de comentarios sobre el tema.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estimado señor Plutarco Cuero, creo que esta usted confundido, no todos los males de Cuba vienen desde España. No me sea usted como aquel famoso politico español de cataluña que siempre decia " España nos roba" y luego resultó que uno de los ladrones mas grandes que ha habido en España ha sido él y su familia.
Un saludo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos los males de Cuba vienen de España ...