Back to top
servicios consulares

En euros y solo en efectivo: así cobrará los trámites en Cuba el Consulado de España

Como era de esperarse, los bolsillos de los cubanos pagarán el nuevo experimento financiero del Gobierno.

La Habana
Cubanos haciendo trámites en el Consulado español en Cuba.
Cubanos haciendo trámites en el Consulado español en Cuba. EFE

El Consulado de España en La Habana anunció que a partir del próximo viernes 1 de julio las tasas consulares que deben pagar las personas en esa institución serán solo en euros y en efectivo.

En una actualización de esas tarifas divulgada el viernes por la representación diplomática, esta aclaró que solo se podrá cobrar el importe exacto, por lo que no dará cambio cuando se haga algún trámite.

Las nuevas tasas suponen que los cubanos tendrán que pagar en una moneda a la que la amplia mayoría no tiene acceso y que en el mercado informal tiene un precio prohibitivo de más de 100 pesos por euro. Hasta este anuncio, España cobraba los servicios consulares en Cuba en pesos cubanos.

Los pasaportes costarán 30 euros, los visados 80, las legalizaciones de documentos diez, al igual que compulsarlos. El Consulado publicó el listado completo de las nuevas tasas.

Esta decisión responde a una medida de carácter monetario establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) que es considerada como otro paso más en la dolarización de la economía, y que obligó a varias representaciones extranjeras en Cuba a suspender temporalmente los servicios que suponen cobrar una suma determinada.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador informaron la semana pasada que suspendían indefinidamente sus servicios consulares, tras la directiva del BCC que no permite cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (CUP).

El documento emitido por el BCC señala que las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añade que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida solo en Cuba cuya referencia son las divisas. La MLC circula en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos establecidas por el Gobierno y muy criticadas por el apartheid económico que representan, puesto que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a divisas.

La instrucción del BCC permite asimismo que se puedan pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

Ante las quejas de los cubanos por la nueva medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) minimizó su efecto.

"Un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares", informó el MINREX en su cuenta en Twitter, al replicar un mensaje del Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

"Acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, las misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares", añadió Soberón en un hilo.

Para concluir el mensaje señaló que el MINREX "se mantiene en comunicación con dichas Embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales".

De acuerdo con un reporte de EFE, la orden del BCC fue recibida con desagrado por algunas embajadas, porque les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el cambio oficial —de un dólar a 24 pesos— y el informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 CUP.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resulta desventajoso para el Gobierno de Cuba, agregaron estas fuentes.

Al menos siete embajadas europeas —entre ellas Italia y Alemania— ya cobraban sus servicios consulares en euros antes del anuncio del BCC.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user González

Es inadmisible que los Consulados relacionados con el Gobierno cubano se sometan incondicionalmente a los caprichos del Sistema Dictatorial, en especial el Consulado Español bajo el amparo del Gobierno de España, independiente de los intereses económicos de los que se puedan favorecer dado los Convenios que tengan entre ambos gobiernos, ya que se sabe a ojos vista, que la mano de obra cubana técnica y física, le cuestan bien poco en aquellas áreas turísticas donde prevalecen los Convenios entre países, y que conscientemente contribuyen al sostenimiento de la Dictadura en Cuba, que somete a su pueblo; De modo que, TODOS los Gobiernos con Consulado en Cuba, deberían romper relaciones con el actual Gobierno de Cuba, con la finalidad de que se promuevan los cambios democráticos NECESARIOS para favorecer al pueblo cubano, y en esencia a su relación con el Mundo, o como mínimo; Permitir una entrega directa en Euros, a través de la Embajada de España, por parte de la Familia, para gestiones.

Siento desilusionarle pero algunos gobiernos, como el español, están aprendiendo de Cuba.

Profile picture for user Jaque Mate

Mete jaque mate pinga

Profile picture for user padre Ignacio

Régimen vitalicio de la familia Castro renuente a darle un respiro a Liborio. Nadie explotó jamás a los mulatos como el mayoralto de Biran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al Partido de Cuatreros Cubanos ... le ha salido el tiro por la culata ... en vez del coro de voces contra el embargo .... ahora los consulados se lo quedan todo ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y para los bobos que se creyeron que el valor de las divisas frente al peso bajaría en el mercado informal una terrible noticia. Nada de tarjeta electrónica de GAESA, solo euros en efectivo!