Back to top
servicios consulares

La Embajada de México en La Habana suspende servicios consulares ante la sed de divisas del Gobierno cubano

El Banco Central de Cuba impide que las embajadas y consulados conviertan a MLC los pesos cubanos que recauden, pero no que cambien la divisa por pesos cubanos.

La Habana
Embajada de México en La Habana
Embajada de México en La Habana REUTERS

La Embajada de México en La Habana informó este miércoles a través de Twitter que suspende los servicios consulares que requieran pago a partir del 9 de junio, y hasta nuevo aviso.

La medida es una consecuencia directa de la Instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) el 2 de junio de 2022, la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen pagos al exterior.

"La Embajada de México informará oportunamente sobre los cambios en las formas de pago," concluyó el comunicado.

El nuevo escenario planteado por el BCC establece que "las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda."

Todo se agrava a partir del 10 de junio de 2022 porque, desde esas cuentas en pesos cubanos, no se podrán realizar traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible (MLC), ni pagos hacia el exterior.

La medida del BCC señala que "las cuentas bancarias en pesos cubanos de las embajadas y consulados recibirán transferencias desde otras cuentas bancarias en pesos cubanos o desde otras cuentas con respaldo de liquidez."

Es decir, el Gobierno cubano elimina la posibilidad de convertir los fondos de esas cuentas a MLC, pero no impide que se ingrese MLC (tanto por transferencias como en efectivo), a esas cuentas en pesos cubanos y así captar divisas a través de dichas transacciones.

Al cierre de esta nota, a través de una pubicación en Facebook del historiador de arte Hamlet Fernández Díaz, conocimos de otras consecuencias de esta medida en el Consulado de Brasil en La Habana. De acuerdo al académico, la sede diplomática le informó que "por fuerza de la Instrucción 01/2022 del BCC, que imposibilita la conversión de CUP en divisas, a partir del 10 de junio de 2022 los servicios consulares en la Embajada de Brasil pasarán a ser cobrados en MLC o su equivalente en euros. Los pagos podrán realizarse por transferencia bancaria o depositados en el caja del BFI a la cuenta de Servicios Consulares de la Embajada de Brasil."

En resumen, el cubano de a pie que necesita hacer un trámite consular sufrirá las consecuencias de este nuevo episodio de dolarización. El Gobierno cubano evidencia una vez más su sed de divisas y su falta de escrúpulos para conseguirlas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.