Back to top
Agricultura

A la caza de dólares, el Gobierno cubano promueve productos en divisas para trabajadores privados

Pese a que en Cuba no circula el dólar ni hay capacidad cambiaria en los bancos, la estatal Gelma vende sus productos en divisas.

La Habana
Productos vendidos por la empresa estatal GELMA.
Productos vendidos por la empresa estatal GELMA.

El estatal Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) hace promoción de sus tiendas para la venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC), ahora abiertas para el sector privado interesado en sus productos.

En declaraciones a la oficial Agencia Cubana de Noticias, María del Carmen Fages Plascencia, vicepresidenta de GELMA, dijo que se trata de una estrategia dirigida a 20 figuras del sector que eufemísticamente el Gobierno ha denominado Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

"Constituye una opción para que puedan adquirir los materiales necesarios aquellos trabajadores del sector no estatal que realizan actividades en las que el Ministerio de la Agricultura (MINAG) es rector", añadió.

Entre las "figuras" que podrán acceder a los productos en dólares destacan "criadores de animales, floreros, carretilleros, herreros, aserradores, desmochadores de palmas, elaboradores de carbón, jardineros, leñadores y reparadores de monturas", dijo.

La funcionaria dijo que "en estos momentos se realiza un levantamiento para identificar a estos cuentapropistas en las localidades, informarles sobre la oportunidad y así como crear un vínculo con las tiendas".

También anunció que quienes conozcan ya de la iniciativa pueden dirigirse a las direcciones municipales de Trabajo o a los centros comerciales con vistas a adquirir los productos.

Fages hizo publicidad a botas de PVC, machetes, limas, guantes y otros aditamentos útiles para sus oficios, pero que son casi imposibles de adquirir en moneda nacional en otros establecimientos estatales. No ofreció detalles de los precios de estos productos.

"Gelma es transversal a muchas actividades del país y se encarga de comercializar insumos y equipos incluso a aquellas entidades o personas que no pertenezcan al Ministerio de la Agricultura", dijo la funcionaria.

La empresa estatal tiene 17 centros que comercializan en MLC y planea la inauguración de otros, sobre todo especializados en la venta de piensos, uno de los renglones más demandados, dijo.

La venta en divisas de GELMA comenzó en septiembre y ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de dólares. 

Con este capital, como han justificado las autoridades desde que comenzaron a abrir las criticadas tiendas en divisas, "se continúan importando productos y se destina, además, a reaprovisionar la red de venta en moneda nacional", dijo Fages Plascencia.

El Grupo Empresarial de Logística cuenta con siete empresas de alcance nacional y sus empresas de suministros territoriales intentan garantizar la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados al sector agropecuario.

Desde hace meses, el Gobierno vende la mayoría de los productos en dólares, pese a que en la Isla actualmente no circula esa moneda ni hay capacidad cambiaria en los bancos. 

A inicios de mayo, la estatal GELMA puso en venta 14 tractores en dólares. Días después la prensa estatal publicó sobre un campesino cubano "agradecido a la Revolución" por comprar un tractor nuevo Belarús 82.1 por 27.000 dólares.

El economista Pedro Monreal escribió a finales de 2020: "La producción agrícola no cañera es, casi toda, producción para mercado interno en CUP. El productor recibe CUP. Si no puede recibir MLC legalmente, ¿cómo hace para comprar en GELMA?".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí pasa algo bien extraño. Recaudaron 3 millones de dólares o euro en venta y entonces de donde sale el dinero. Se sabe de donde sale, los cubanos de afuera. Entonces eso quieres decir que entre los que están afuera y sus familiares allá tienen un tipo de convenio, un entendimiento. A estos cubanos no le importa tres pitos los disidentes y demás sacrificio que estos hacen. Lo de ellos es volar bajo el radar hasta que aquello se acabe para ellos estar en una posición ventajosa. Son los verdaderos feos de esta película cubana.