Back to top
Comercio

Reabre la mayor fábrica de fertilizantes de Cuba… para vender sus productos en divisas

Las autoridades cubanas culpan al embargo por la falta de insumos para la agricultura mientras exportan los producidos en la Isla.

Cienfuegos
La Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).
La Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Granma

La prensa oficial informó este lunes sobre la reactivación de la Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), la mayor de su tipo en el país, que cuenta con materia prima suficiente para fabricar 6.200 toneladas de abonos agrícolas, pero dichos productos serán destinados a la exportación o la venta a cubanos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según Mario Valmaseda Valle, director de la empresa ubicada en Cienfuegos, "el sistema nacional de agricultura será un destino fundamental de los productos dado el interés por adquirirlos en MLC manifestado por empresas como Cítricos Jagüey, de Matanzas; Ceballos y La Cuba, de Ciego de Ávila, y la Empresa Porcina, de Cienfuegos".

El funcionario explicó que la entidad encargada de comercializar los abonos será la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior QUIMIMPORT "principalmente a las entidades que tengan capacidad de liquidez para adquirirla. Va a ser vendida en MLC".

El texto publicado en el diario Granma señaló que antes de finalizar el 2021 la entidad debe producir unas 44.000 toneladas de fertilizantes exportables, aunque tiene capacidad para producir hasta 300.000 anuales.

La reactivación de la fábrica tuvo lugar, finalmente, el pasado 15 de marzo, pues tras culminar el montaje en 2019 no se pudo echar a andar por dificultades técnicas relacionadas con el motor mezclador.

Aunque Valmaseda Valle justificó la venta del producto en divisas para pagar las materias primas importadas, la mayor parte de los campesinos cubanos no podrá acceder a estos productos, imprescindibles para desarrollar la producción agrícola en la Isla.

A finales del pasado año el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura de Cuba (GELMA), encargado de la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y la prestación de servicios técnicos especializados al sector agropecuario, incluido el privado, se sumó también a la venta de productos en dólares.

El economista Pedro Monreal escribió entonces: "La producción agrícola no cañera es, casi toda, producción para mercado interno en CUP (pesos cubanos). El productor recibe CUP. Si no puede comprar (moneda libremente convertible) MLC legalmente, ¿cómo hace para comprar en GELMA?".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Magnífico!! ¡Otro logro revolucionario! Los campos de Cuba NO necesitan fertilizantes. Ahora con cada saco de fertilizante venderán una vacuna de la ''Soberana Mierda'' 0002''. ¿Y el pueblo...? Na' , ocupado con los teléfonos y los selfins. Claro, MIAMI PAGA.