Back to top
Agricultura

El Gobierno cubano recauda 300.000 dólares con la venta de insumos a productores agrícolas

Ciego de Ávila reserva 1.021 hectáreas para la siembra de productos agrícolas destinados a la exportación.

La Habana
Tabla de productos comercializados en divisas.
Tabla de productos comercializados en divisas.

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) ha facturado unos 300.000 dólares estadounidenses por la venta de insumos a productores agrícolas y empresas a través de la red minorista en Moneda Libremente Convertible (MLC), según indicó el diario Granma.

Tras la aprobación de la venta de productos en MLC a los agricultores, en septiembre de 2020, las autoridades cubanas adecuaron 16 centros ubicados en las cabeceras provinciales para dichas transacciones, siendo la sucursal del centro comercial Río Cristal, localizada en La Habana, la de mayores ingresos hasta el momento.

Actualmente unos 2.000 clientes han visitado los establecimientos, en los cuales se ha efectuado un total 628 compras, de las cuales la mayoría pertenece a productores y solo 17 de ellas al sector empresarial. Según los datos ofrecidos por las autoridades el monto promedio de cada compra sería de aproximadamente 500 dólares.

Por ese motivo, tal como sucedió con las tiendas en MLC, las autoridades cubanas han expandido la red de mercados para este tipo de productos, encontrándose en funcionamiento actualmente 23 centros mientras otros ocho están en preparación.

Los productos con mayor demanda han sido los electrodos, los neumáticos, las limas, las baterías, los machetes, envases plásticos, los piensos, fertilizantes y plaguicidas mientras las demandas de nuevos surtidos apuntan a los clavos de herrar, las herraduras, cántaras de leche, bombas sumergibles y medios de cómputo y material de oficina.

Mientras tanto, el Gobierno cubano apuestan por la exportación de productos agrícolas para obtener divisas extranjeras, pese a que los habitantes del país sufren las consecuencias de una severa crisis económica y de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

En medio de ese panorama, la provincia de Ciego de Ávila anunció la certificación de 1.021 hectáreas "que cuentan con los requisitos fitosanitarios para la siembra de productos destinados a la exportación", según indicó la prensa oficial.

Según Orlando Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, son las empresas agroindustrial Ceballos, agropecuarias La Cuba y Arnaldo Ramírez, y la Integral de Ciego de Ávila las que cuentan con la mayor cantidad de áreas certificadas hasta el momento.

La mayor parte de los productos destinados a la exportación por las empresas avileñas son carbón vegetal, piña, chile habanero, mango, puré de mango, guayaba fresca, barras y puré de guayaba, plátano, boniato y vegetales.

El llamado a incrementar las exportaciones para inyectar divisas frescas a la economía de la Isla, que sufre una grave crisis crónica empeorada por la pandemia de Covid-19 y las sanciones de Washington, puede influir en el nuevo "ordenamiento monetario".

Según cálculos del Gobierno, la devaluación consiguiente del peso cubano, acompañada de ajustes fiscales y monetarios que están trayendo las nuevas regulaciones puede favorecer a los exportadores y a las empresas que sustituyen importaciones, aunque de manera contradictoria genera inflación, pérdida del poder adquisitivo y mayores costos para el sector privado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La verdad que los que pican el pastel mal pagan sobre cobran y se dan el vuelto

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Eso hace el castrismo para sacarle más dinero del que mandan de afuera los amigos y familiares //
LO QUE NO HACEMOS NOSOTROS TODAVÍA (esto requiere PENSAR y trabajar)
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…

¡¡En DÓLARES!! ¡Qué BÁRBAROS!! Han sacado insumos para el trabajo agrícolas de UN SOMBRERO MÁGICO. ¿Propósito? Que los CAMPESINOS EXPORTEN SUS PRODUCTOS. El pueblo que se siga muriendo de hambre por pendejo.

Con esos 300 mil dolares ya garantiza las vacaciones de sus hijos en Europa para este ano 2021

le venden los insumos en dolares y luego no le pagan las cosechas ni en pesos cubanos ,eso se llama EXPLOTACION y peor que la que tenia BATISTA ,Diaz Canel esta creando las condiciones para una nueva guerra civil,es preferible morir peleando que morir explotado y de hambre.