Back to top
Economía

Pese al llamado del Gobierno a exportar, los empresarios privados prefieren seguir importando

Los sectores cubanos más representados son el agroalimentario, la artesanía, la construcción, aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, talabartería, restauración, cristalería y tapicería.

La Habana
Lázaro Rafael Fundora, campesino que exportó algunos de sus productos a España e Italia.
Lázaro Rafael Fundora, campesino que exportó algunos de sus productos a España e Italia. CUBADEBATE

A pesar del constante llamado de las autoridades cubanas a potenciar las exportaciones y a limitar la importación, para lo cual autorizaron a empresarios privados y cooperativas a realizar esa función usando a entidades estatales como intermediarias, hasta el momento apenas 25 han conseguido vender al exterior.

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó durante el I Foro Empresarial Cuba 2020, que terminó el miércoles último, que si bien hasta la fecha los empresarios privados han suscrito 456 contratos, 431 son para realizar importaciones y solo 25 para exportar.

"Hasta la fecha, las 37 empresas designadas para realizar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal han recibido 3.471 intereses para desarrollar algún tipo de operación, y de ellos, 228 pertenecen a cooperativas no agropecuarias", precisó Herrera, según un reporte del diario oficial Granma.

La funcionaria aseguró que al cierre de octubre se habían definido 493 formas de gestión no estatal con potencial para exportar.

Los sectores más representados en esos acuerdos son el agroalimentario, la artesanía, la construcción, las aves ornamentales, productos plásticos, juguetes didácticos, servicios de talabartería, restauración, cristalería y tapicería.

Lázaro Rafael Fundora, el productor agrícola que en septiembre último hizo una exportación de lima persa y aguacate a mercados de España e Italia, comentó que a través de la empresa estatal Frutas Selectas había logrado vender casi tres toneladas entre ambos productos.

"Tenemos creado un modesto centro donde se seleccionan y se empacan las frutas para los diferentes destinos, que son el autoabastecimiento del municipio, la industria nacional, venta al turismo y, recientemente, la exportación", comentó el productor agrícola durante el foro online.

También el trabajador privado César Ramírez, del negocio familiar Pinturas Corona, contó que está importando el material para sus producciones a través de la empresa Maprinter, perteneciente al estatal Grupo Gecomex.

Aseguró que esas importaciones le permiten aumentar los surtidos y exportar, considerando la calidad del servicio que presta.

El llamado a incrementar las exportaciones para inyectar divisas frescas a la economía de la Isla, que sufre una grave crisis crónica empeorada por la pandemia de Covid-19 y las sanciones de Washington, podría verse influido por el inminente inicio del denominado "ordenamiento monetario".

Según cálculos del Gobierno, la devaluación consiguiente del peso cubano, acompañada de ajustes fiscales y monetarios que traerá esa decisión, favorecerá a los exportadores y a las empresas que sustituyen importaciones, aunque de manera contradictoria generaría inflación, pérdida del poder adquisitivo y mayores costos para el sector privado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.