Back to top
Comercio

El Estado cubano pone en venta 14 tractores en MLC para los productores agrícolas

Los vehículos son comercializados por del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura en siete provincias de Cuba.

La Habana
Tractores en Cuba.
Tractores en Cuba. Granma

Las autoridades cubanas informaron que 14 tractores de pequeña potencia fueron puestos en venta en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para el sector agrícola a través del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA).

Los vehículos serán comercializados solamente en siete provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Granma, pues según la vicepresidenta de GELMA, María del Carmen Fages Plasencia, es donde se han captado solicitudes de los productores.

La funcionaria explicó que los vehículos son fruto de la negociación de una consignación de la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (TRANSIMPORT) para ser comercializados en las tiendas en MLC de GELMA y a los cuales se les sumarán otros diez que llegarán con la misma finalidad.

Se trata de tractores con potencia de 32, 80 y 82 caballos de fuerza y cabinas climatizadas que pueden ser adquiridos tanto por productores independientes de alimentos agrícolas como por asociados de formas productivas y empresas estatales. Fages Plasencia dijo que el principal requisito para adquirirlos es "contar con el financiamiento".

Los productores interesados en comprarlos deben realizar el pago a través de las tarjetas magnéticas en los centros comerciales habilitados para este tipo de transacciones. También deben presentar un certificado emitido por el delegado municipal de Agricultura que acredite al comprador como productor agropecuario.

A finales del pasado año el GELMA, encargado de la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y la prestación de servicios técnicos especializados al sector agropecuario, incluido el privado, se sumó también a la venta de productos en dólares.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, la comercialización de estos productos es una alternativa de la agricultura cubana ante "las dificultades provocadas por el recrudecimiento del bloqueo".

El economista Pedro Monreal escribió entonces: "La producción agrícola no cañera es, casi toda, producción para mercado interno en CUP. El productor recibe CUP. Si no puede recibir MLC legalmente, ¿cómo hace para comprar en GELMA?".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

No solo son tarecos a precios de Mercedes Benz, para producir en mercado controlado y donde legalmente no te dejaran crear riqueza, sino que encima solo dejan comprar al que produce, que no necesariamente es el que tiene ese capital en cash porque eso de bancos no se aplica en el comunismo duro

Tractores ''SONALIKA'' fabricados en México. En este caso parece ser de un lote que DONÓ la India hace 3 años. El que se muestra en la foto es el más miserable y barato . El Sonalika DI- 730 de 30 hp. sin cabina climatizada. Su precio está por encima de $30,000. Hoy en día es un tareco. Sólo para cultivos menores.
Ah, comprar un tractor en Cuba NO significa que eres el dueño.