Back to top
emigración

España calcula que 250.000 descendientes obtendrán la nacionalidad con la Ley de Memoria Democrática

Ante la aprobación de la conocida como 'Ley de Nietos', el Gobierno socialista pide a consulados prepararse y agilizar trámites.

Madrid
Consulado de España en La Habana.
Consulado de España en La Habana. diario de cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, envió una circular interna a las embajadas y consulados del país en la que los apremia a estar listos ante el "volumen significativo" de solicitudes de nacionalidad que les va a llegar en los próximos meses con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, informó The Objective.

Ahora, miles de descendientes de españoles, entre ellos cubanos, podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado a ella por razones políticas, ideologías de creencia o de orientación e identidad sexual.

El texto de la citada ley, que fue aprobado por el Senado español la pasada semana, contiene una disposición adicional octava que beneficia a los descendientes de españoles que huyeron de España por la Guerra Civil y el periodo dictatorial del general Francisco Franco. El añadido pretende beneficiar ahora a los nietos a los que no benefició la anterior Ley de Memoria Histórica

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez estima que con la Memoria Democrática podrían llegar otras 250.000 solicitudes de nacionalidad en los próximos meses.

La conocida como "Ley de Nietos" da un plazo de dos años para entregar las solicitudes de nacionalidad con la posibilidad de un año de prórroga si el Consejo de Ministros de España así lo acuerda al término de los 24 meses. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por The Objective consideran que el aluvión de solicitudes no hará necesaria dicha extensión ante "la urgencia de disponer votantes".

La circular de Albares señala que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, está ultimando una instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que Exteriores está preparando los contenidos para su página web, "que serán oportunamente circulados" dentro de un plan de comunicación específico para este asunto.

El ministro dice que "se reforzarán" con recursos humanos los consulados "que se espera sufran un mayor impacto" por la ley recién aprobada, "tomando como referencia de partida los datos de carga de trabajo que en su día generó la Ley de Memoria Histórica".

Se abre la posibilidad de que los consultados puedan atender "sin cita a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad" con la Memoria Histórica. "Los expedientes presentados por estos solicitantes van a ser relativamente sencillos, al estar formados fundamentalmente por la solicitud, su certificado de nacimiento y el certificado de nacimiento de su padre/madre españoles. En ese caso, solo se atendería con cita previa a los demás solicitantes", indica la circular.

También pide premura para concluir con las solicitudes de nacionalidad que quedan pendientes de la norma de 2007, aprobada en tiempos del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué deben saber los cubanos sobre la "Ley de Memoria Democrática" y la adquisición de la nacionalidad española? La experta Estela Marina Pérez Cabrera ha respondido preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA, entre ellas, ¿quiénes pueden beneficiarse y quiénes quedan fuera de la ley? 

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mi sangre es más española que la del rey Felipe VI, pero no estoy precisamente orgulloso de ello. Definitivamente no comparto el viejo sentimentalismo cubano al respecto. España no fue nuestra "madre;" fue una potencia colonizadora que nunca vió a Cuba como su hija sino como su propiedad--y si se acepta como nuestra madre, bien puta madre que ha sido.

Alguien que me explique que está pasando en el mundo, EU recibe plácidamente a miles de inmigrantes ilegales por su frontera sur, Canadá se llena de inmigrantes indios, a España ya no le basta con todos los inmigrantes africanos que llegan a sus costas y con todos los rollos que tiene le abre las puertas a cientos de miles de nietos de españoles. Yo no estoy en contra de la migración (como podría estarlo) pero aquí hay algo más que gentileza y solidaridad de países desarrollados con los países pobres.