Back to top
Emigración

¿Cómo beneficiará a los cubanos la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada en España?

La abogada Estela Marina Pérez Cabrera explicó algunos aspectos de la nueva normativa en DIARIO DE CUBA. Aclaró que no se trata de una 'Ley de Nietos'.

Madrid
Directas DDC desde Madrid. DDC TV
Senado español.
Senado español. efe

La Ley de Memoria Democrática, que puede beneficiar a miles de cubanos, fue aprobada por el Senado español el pasado miércoles.

La fundadora del grupo Aristeo en España, Estela Marina Pérez Cabrera, explicó a DIARIO DE CUBA que no se trata de una ley de nacionalidad. "Es una ley hecha por el Gobierno español por la 'memoria democrática'. Dentro de esa ley está la disposición adicional octava, que permite que ciertos colectivos de descendientes recuperen la nacionalidad".

Pérez Cabrera insistió en que no se trata de una "Ley de Nietos". "Los nietos serán los casos más complejos; pero la batuta la llevarán los hijos mayores. Esos hijos mayores que no han podido optar por nacionalidad, e incluye además a algunos de sus familiares (conyugues, parejas de hecho, hijos mayores y menores)", explicó.

La experta avanzó los documentos que serán imprescindibles para hacer la solicitud:

  • Pasaporte en vigor
  • Partida de nacimiento legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y por el Consulado español en La Habana
  • Partida de nacimiento de la madre o el padre del solicitante, expedida por un registro civil español. En este caso, el registro consular que le haya otorgado la nacionalidad a la madre o al padre

La abogada dijo que, aunque es una ley muy beneficiosa, su durabilidad depende del resultado de las elecciones españolas, que sucederán en abril próximo. "Si el partido que ganase los comicios fuese el Partido Popular, hay grandes indicios de que pueda derogar la ley".

Pérez Cabrera aclaró que, aunque hasta la fecha no está definida la forma en que se hará el proceso, todas las personas implicadas en su ejecución abogan porque sea telemático. "Las colas frente al Consulado español en La Habana no tienen ningún sentido. El cómo se explicará en el BOE (Boletín Oficial del Estado)" español.

La experta recomendó a los cubanos mantenerse informados, puesto que es una oportunidad importante. "Como me duele el corazón sabiendo que hay gente que cruza el Río Bravo siendo familiares de españoles", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.