Back to top
sociedad

Una abogada despeja inquietudes de cubanos: La 'Ley de Nietos' sigue vigente en España

Una demanda judicial presentada en Madrid no pide la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Madrid
Consulado de España en La Habana.
Consulado de España en La Habana. diario de cuba

Una demanda judicial contra una "instrucción" de la llamada "Ley de Nietos" presentada en España ha generado gran inquietud entre los aspirantes a la nacionalidad española residentes en Cuba, pero expertos consultados por Radio Televisión Martí han aclarado que la normativa sigue vigente. 

La querella —admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid— no pide la derogación de la Ley de Memoria Democrática, sino que impugna una instrucción dictada por el Ministerio de Justicia para desarrollarla.

"Esto no significa que la ley esté derogada. Eso no es cierto. La ley es una cosa, la instrucción es otra. Son cosas diferentes", dijo Estela Marina Pérez, directora general del Grupo Aristeo, en declaraciones al medio estadounidense.

La demanda presentada por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica argumenta que la instrucción "extiende el concepto de 'exiliado político' o 'ideológico'" a todas las personas que emigraron desde España entre 1939 y 1955, "sin distinguir si lo fueron por motivos políticos o económicos, cuando la Ley se refiere exclusivamente a razones políticas".

Por otra parte, el documento judicial califica de "gravísimo hecho" que sean las "asociaciones memorialistas, partidos y sindicatos afines al Gobierno (español) los que tendrán la potestad de certificar la condición de exiliados". Así consta en versiones de la demanda publicadas por la prensa española.

Según la directora de Aristeo, la instrucción del 25 de octubre, que desarrolla la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática, referida a la nacionalidad española, "no tiene categoría de norma jurídica", pero es la herramienta utilizada para aplicar la ley.

"El juzgado lo ha admitido a trámite, le va a dar curso y puede terminar en un archivo, o no. Eso dependerá de las alegaciones que se hagan por parte del Ministerio de Justicia", concluyó Pérez.

Expertos legales que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también podrán obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.

Pero también los hijos, sin importar la edad, de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática podrán adquirir la nacionalidad española, puntualizó Estela Marina Pérez.

De acuerdo con la abogada, los documentos básicos para el trámite serán las partidas de nacimiento del interesado, de su padre o madre y de su abuelo o abuela; el certificado de matrimonio de la abuela, así como el de defunción, si falleció. Hallarlos es lo fundamental que deben hacer las personas ahora.

Por su parte, Guillermo Morales Catá, director general de Legal Team, un bufete de abogados radicado en Barcelona, dijo que los cubanos podrán presentar su solicitud directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para que esta se presente en formato digital directamente al Ministerio de Justicia. El abogado recomienda lo segundo, que es mucho más rápido. 

Aunque Morales Catá consideró que podría haber 200.000 personas en Cuba que puedan ampararse en esta ley para solicitar la nacionalidad española, opinó que "puede salvarse mucha más gente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.