Back to top
Servicios Consulares

Las citas para solicitar visados de turismo en el Consulado español en La Habana están 'agotadas'

Hasta noviembre no podrán solicitar visa los familiares de ciudadanos de la Unión Europea.

La Habana
Consulado General de España en La Habana.
Consulado General de España en La Habana.

El Consulado de España en La Habana informó en su cuenta de Twitter que las citas para solicitar visas de turismo están agotadas hasta septiembre, menos de dos meses después del reinicio de estos trámites para los cubanos. 

"Las citas de visados Schengen (Turismo) están agotadas", dice la publicación. "Hasta septiembre no habrá disponibles nuevamente, lo cual anunciaremos oportunamente", agrega y recomienda revisar la cuenta de Twitter y la página web "de este Consulado General". 

A finales de mayo pasado, el consulado había retomado la tramitación de estas visas, tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

La sede explicó también entonces que los requisitos sanitarios necesarios para entrar en España serían requeridos en frontera y no en el momento de solicitar el visado.

Por otra parte, el consulado anunció que tampoco habrá citas para solicitar visados para familiares de ciudadanos de la Unión Europea hasta noviembre y alertó sobre posibles estafas.

"Las citas de visados para familiares de ciudadanos de la UE están agotadas hasta noviembre. Tenga cuidado con los engaños", dice el mensaje publicado en Twitter.

"Cuando haya disponibles nuevamente, lo anunciaremos Revise el Twitter y la web de este Consulado. General. Disculpen las molestias", finaliza la publicación. 

El español es uno de los consulados con más afluencia de cubanos para solicitar visados y realizar otros trámites. El único que existe hasta la fecha es el ubicado en La Habana, lo que obliga a ciudadanos de otras provincias, en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, a trasladarse a la capital.

Sin embargo, a finales de junio, el diario España Exterior informó, citando fuentes oficiales, que el Gobierno de Cuba mantenía "bloqueada" la apertura de un segundo Consulado General de España en el país.

En 2006, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España anunció la apertura de un consulado general en el Oriente cubano, con autoridad para emitir visas, pasaportes y otras gestiones, además de favorecer el acceso de los residentes en otras partes del país y descongestionar la sede habanera.

A mediados de junio pasado, el Consulado General de España en La Habana comenzó a cobrar sus servicios consulares en euros, moneda a la que no tienen acceso la mayoría de los cubanos. El pago deberá realizarse en efectivo.

La decisión respondió a una medida del Banco Central de Cuba (BCC), que emitió un documento en el que señalaba que las embajadas y consulados que determinaran cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo podrían "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Añadía que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrían realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La instrucción del BCC permite también pagar los trámites consulares mediante transferencia, ya sea con pesos o con divisa extranjera, excluyendo el dólar estadounidense.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.