Back to top
Emigración

Cuba es el país que más nuevos españoles registra a partir de la 'Ley de Nietos'

Dos cubanos son arrestados en Texas por transportar a cinco migrantes indocumentados.

La Habana
Cubanos detenidos en Texas por transportar a cinco migrantes ilegales.
Cubanos detenidos en Texas por transportar a cinco migrantes ilegales. Kinney County Sheriff's Office/Facebook

Cuba es el país en el que más nuevos españoles han sido registrados a partir de la entrada en vigor (19 de octubre de 2022) de la nueva Ley de Memoria Democrática de España, reportó la agencia Europa Press.

En el consulado de La Habana se han recibido 4.041 solicitudes de nacionalidad, de las que 1.970 ya habían sido inscritas a finales de enero.

Unas 160.833 personas con nacionalidad española viven en Cuba, siendo la Isla el sexto país donde más ciudadanos españoles residen después del propio territorio ibérico, informó en una nota de prensa el Instituto Nacional de Estadística de España.

Cuba, México y Argentina son los tres países donde más personas han obtenido la nacionalidad española en virtud de la nueva ley de Memoria Democrática, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó esta semana que hasta el 31 de enero se habían presentado 24.729 solicitudes en las 179 oficinas consulares de España en todo el mundo. De este total, 12.862 se han aprobado ya y 6.653 han quedado inscritas en el Registro Civil.

Los consulados de los países de América Latina encabezan el ranking de los que más solicitudes de nacionalidad han recibido. Cuba, Argentina y México suman un total de 14.610 solicitudes y 4.774 nacionalidades registradas.

La nueva norma, popularmente conocida como "Ley de Nietos", había generado una gran expectación en la región. El sistema de petición de cita previa para realizar el trámite en consulados como el de Argentina quedó colapsado. Este país es en el que más solicitudes se habían presentado hasta finales de enero (7.119). Aunque solo se habían registrado 1.145 nuevos ciudadanos españoles.

En México hubo 3.450 solicitudes recibidas y 1.659 nuevos ciudadanos españoles registrados en los tres primeros meses de vigencia de la ley. A continuación se sitúan Uruguay, con 533 inscritos, Perú (335), Guatemala (238) y Venezuela (120).

Cubanos detenidos en EEUU por tráfico de personas

Por otra parte, también es noticia que una pareja de cubanos residentes en EEUU fue detenida por traficar extranjeros ilegales a través del condado de Kinney, Texas, informó el domingo en Facebook la oficina local de Sheriff.

Los agentes que detuvieron a los nacionales de la Isla dijeron que estos tenían a cinco extranjeros ilegales en el coche con ellos.

Los cubanos terminaron arrestados el pasado miércoles 12 de abril. La pareja, identificada como Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, presuntamente vivía en Elton, Texas, aunque la licencia de conducir pertenecía a Louisville, Kentucky. El breve comunicado resalta que Louisville ha sido un gran asentamiento cubano desde los años 90.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.