Back to top
Emigración

Casi 15.000 cubanos entraron a EEUU entre enero y marzo últimos gracias al parole humanitario

Son más de 55.000 los cubanos, nicaragüenses y haitianos autorizados para viajar a EEUU en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos.

Washington
Migrantes cubanos al arribar a EEUU gracias al parole humanitario.
Migrantes cubanos al arribar a EEUU gracias al parole humanitario. Univisión 23

Casi 15.000 cubanos residentes en la Isla han conseguido emigrar a EEUU a través del programa de visados humanitarios entre enero y marzo de 2023, informaron el viernes funcionarios de la Administración de Joe Biden.

De acuerdo con un reporte de EFE, la información oficial indica que alrededor de 72.500 migrantes han accedido legalmente a ese país en el primer trimestre del año.

Aparte de los cubanos, unos 18.000 haitianos se han beneficiado del programa estrenado en enero, así como 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos.

Asimismo, hasta igual fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EEUU en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos, dijeron las autoridades.

Washington anunció a principios de 2023 que iba a aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre de 2022 concedía permisos humanitarios a los venezolanos.

En paralelo, Washington señaló que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intentasen cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular, mientras que las autoridades mexicanas aceptaron admitir al menos a 30.000 migrantes al mes expulsados de territorio estadounidense.

El jueves, el Ejecutivo estadounidense informó de otras medidas para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del venidero 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las "expulsiones en caliente".

Entre esas acciones está la creación de centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a vías legales de migración, como son obtener el estatus de refugiado, beneficiarse de programas de reunificación familiar y de permisos laborales, según Washington.

Además, el Gobierno de EEUU anunció que ampliará el programa de reunificación familiar de migrantes para incluir a los ciudadanos de Honduras y El Salvador.

A su vez, EEUU aumentará el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP One, que permite programar citas para presentarse en un puerto de entrada en la frontera con México y así pedir asilo en el país.

En esos centros, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos. España y Canadá han aceptado también recibir a personas que procedan de dichas instalaciones.

La pasada semana trascendió que cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años hacia EEUU, según dijo en Madrid el economista Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group.

Morales hizo estas declaraciones durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI. Según explicó, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra incluye únicamente a las personas que han viajado por diversas rutas a EEUU.

"Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido", precisó Morales. Además, dijo que al menos 30.000 cubanos están varados en México a la espera de llegar a su destino final, que es EEUU. Las alarmantes cifras indican que si Cuba se ubicara en territorio continental, el éxodo ya superaría las cinco millones de personas.

El economista advirtió que hoy Cuba vive una crisis sistémica, más que económica. Destacó el colapso de los sistemas de salud, financiero, del transporte y la energía, entre otras áreas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.