EEUU anunció el jueves que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán obtener el estatus de refugiado, o acceder a programas de reunificación familiar y permisos laborales, reportó la agencia EFE.
La medida forma parte de las nuevas acciones adoptadas por la Administración Biden para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenderá el Título 42. Esta política, adoptada por Donald Trump durante la pandemia, permite las expulsiones en caliente.
En una audiencia ante un comité del Congreso la semana pasada, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP en inglés), Troy Miller Miller señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10.000 al día una vez se suspenda la normativa.
En los nuevos centros, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en EEUU, informaron el jueves funcionarios del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también dijo en una rueda de prensa que funcionarios de Inmigración de EEUU trabajarán junto con personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para evaluar "muy rápidamente" los casos de los migrantes en los centros.
La expectativa es que en esos puntos se puedan evaluar los casos de hasta 6.000 migrantes al mes, aseguró Mayorkas. Con esto se pretende lograr un "impacto significativo en las decisiones migratorias en la región", dijo el funcionario.
En paralelo, Canadá y España aceptaron recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros. Con esta nueva medida, dijo otra funcionaria de alto rango, EEUU busca ayudar a que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países de manera "segura, ordenada y humana".
Además, el Gobierno de EEUU anunció que ampliará el programa de reunificación familiar de migrantes para incluir a los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, según otro reporte de la agencia EFE.
A su vez, EEUU aumentará el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP One, que permite programar citas para presentarse a un puerto de entrada en la frontera con México y así pedir asilo en EEUU.
Caravana de migrantes en México logra acuerdo con el Gobierno
La caravana de migrantes aceptó las propuestas del Gobierno de México para evitar que continuaran transitando de manera irregular por ese país, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).
El INM entabló diálogo con los integrantes de la caravana que se encuentran en Villa Comaltitlán, Chiapas, con quienes se acordó la instalación de una mesa de trámites para otorgarles, si así lo solicitan, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias.
Las autoridades realizaron un censo en la plaza Villa Comaltitlán, donde se contabilizaron un total de 1.186 personas. En el grupo había 126 menores de edad acompañados y cinco no acompañados. Las personas censadas en su mayoría son de países centroamericanos y de Venezuela.
La organización Pueblo sin Fronteras aceptó la imposibilidad del INM de proporcionar autobuses para la movilidad de los migrantes, quienes podrán desplazarse por sus propios medios y con el documento migratorio que les permite transitar por el país.
El martes, un cubano y otros cinco migrantes que integraban esta caravana se cosieron la boca en señal de protesta contra las autoridades.
Autoridades de Guatemala detienen a migrantes cubanos
Dos cubanos se encuentran detenidos en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) de Guatemala, informó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración.
En ese sitio hay 25 hombres, 16 mujeres y cinco menores de edad, que fueron localizados cuando transitaban de manera irregular en diferentes puntos del país. Las personas detenidas son dos cubanos, 14 haitianos, dos chilenos, dos colombianos, 23 venezolanos, un pakistaní, un peruano y un camerunés.
Uno de los migrantes ha solicitado refugio en Guatemala con el apoyo del Departamento local de Reconocimiento de Estatus de Refugiado.