El Gobierno de Estados Unidos reanudó el lunes los vuelos de deportación de migrantes cubanos hacia la Isla, después de tres años de suspensión, informó a EFE un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en Washington.
Las autoridades estadounidenses "reanudaron los procedimientos normales de deportación para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales" de expulsión del país, aseguró el funcionario en un correo electrónico dirigido a la agencia.
Las deportaciones, explicó el funcionario, incluyen "salvaguardas rigorosas" para evitar que sean deportadas a Cuba personas que "puedan enfrentar persecución" por parte del régimen de la Isla, un temor que han expresado familiares de emigrados sometidos a la devolución y políticos del exilio cubano.
De acuerdo con el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, en total llegaron a La Habana 123 cubanos en el primer vuelo de deportación desde diciembre de 2020. Los migrantes se encontraban en un centro de detención del sur de Florida. 40 son balseros y 83 fueron detenidos en la frontera, agregó esa entidad en su sitio oficial.
El segundo grupo de 83 deportados habían salido de forma legal por vía aérea de Cuba y después siguieron diferentes rutas hasta llegar a la frontera entre México y EEUU, donde fueron detenidos, aseguró el reporte.
El vuelo de deportación se produce apenas diez días después de que La Habana anunciara que se reanudarían las devoluciones de migrantes por vía aérea, tal y como existen a través del mar y en buques de la Guardia Costera de EEUU.
En esa ocasión, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo que los vuelos iniciarían antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia, el 11 de mayo venidero, lo que se calcula elevará el número de personas que busquen ingresar al país desde México.
El funcionario aseguró que, si bien no hubo acuerdo sobre la frecuencia de los vuelos, puesto que dependerán de la capacidad de ambos países, no hay motivos para no retomar los niveles de prepandemia, que eran dos cada mes.
Ambos gobiernos habían planeado cinco vuelos de devolución de migrantes desde noviembre de 2022, cuando se anunció el reinicio de las deportaciones, pero cancelaron todos por distintas razones operativas, señaló Fernández de Cossío.
Washington se prepara aceleradamente para el fin del llamado Título 42, una medida de salud pública bajo la cual se han producido más de 2,7 millones de expulsiones bajo el argumento de prevenir la transmisión del Covid-19.
Biden traidor. La traicion democrata
Jaja, entonces ahora Biden, es el traidor y que paso con Trump y su muralla. Todos los países en el mundo tienen sus leyes inmigratorias. Y cuidado si le diste el voto a DeSanti porque este si es loco de verdad.
Pues debieran priorizar a los delincuentes convictos y con órdenes de deportación, que son un peligro para la sociedad. Y no olvidarse de todos los expertos ladrones en fraudes, traficantes de drogas y demás. ¡Hay para llenar un avión todos los días por varios meses, así que no sé por qué han empezado con solo 123!
Hace ya un tiempo leí que habían 35 mil cubanos con orden de deportación y después leí que estaban esperando para completar el primer avión así que no entiendo nada.
Otra vez al infierno. ¡Qué desgracia!
Muchos de esos deportados que vinieron vía Nicaragua costearon el viaje vendiendo casas que el gobierno decomisó a nosotros, nuestros padres y abuelos al tomar el exilio.Les fueron otorgadas a gente " integrada,mejor dicho chivas y comunistones,estos se las dejaron a sus hijos al pasar a mejor vida.Espero vivan con una suegra o cuñado hp.Ah y Chocolate,el Chacal etc ,no serán deportados pues hay gente untada por sus representantes" musicales" en el State Department.Oh creen que la exitosa cantante de la fruta bomba de 40 libras fue aprobada por casualidad y vino con todo el familion mientras muchos llevan años reclamando a hijos,hermanos y nietos.
Tiene usted razón Loveira, no obstante, pienso que en ese avión deben haber puesto a unos cuantos infelices que no se lo merecían. A saber las miles de dificultades que pasaron para llegar y ahora ser devueltos.
Por qué no priorizar en devolver a tanta mierda que hay en Miami haciendo de las suyas como el mismo Chocolate que mencionas, en vez de uno de esos pobres infelices.
Igualmente, no me parece bien que el esperpento vulgar con cara de papaya de 40 lbs haya venido para aquí en un abrir y cerrar de ojos, cuando en el manicomio son muchas las familias que llevan años a la espera de la reunificación familiar.