Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Más de 3.200 cubanos devueltos durante 2023 desde países de América Latina

Solo Bahamas ha devuelto a más de 550 cubanos en 12 operaciones, en lo que va de año.

La Habana
Devolución de migrantes irregulares cubanos desde Bahamas.
Devolución de migrantes irregulares cubanos desde Bahamas. Minint

Autoridades de América Latina han devuelto a Cuba a 3.280 migrantes irregulares en lo que va de año, informó este domingo el medio oficial Granma.

La cifra incluye a 12 cubanos que fueron devueltos por Bahamas este 21 de abril, con lo que el número de migrantes irregulares repatriados solo desde ese país caribeño ascendió a 558, de acuerdo al Ministerio del Interior (MININT)

La del 21 de abril constituyó la décimo segunda operación de este tipo entre Bahamas y Cuba, efectuada a través del Aeropuerto Internacional José Martí, y la número 63 entre Cuba y otros países de la región.

Según el MININT, la mayoría de los 12 cubanos repatriados este 21 de abril son de Matanzas y habían participado en salidas ilegales del país.

Ni la posibilidad de perder la vida en el mar ni la alta probabilidad de ser devueltos a Cuba, incluso si logran llegar a territorio estadounidense, desalienta a los cubanos en el empeño de escapar de la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

La desesperación por emigrar se traduce en ofertas como la de un joven que, a falta de propiedades o pertenencias de valor, dijo estar dispuesto a donar un órgano de su cuerpo con tal de salir Cuba hacia "cualquier lado" para "vivir como de verdad tiene que vivir una persona", según explicó a través de una publicación en el grupo de Facebook Balseros de Cuba.

No se trató la primera vez que algún cubano propone dar algo a cambio de su salida del país. A inicios de enero, uno llegó a ofrecer una casa con piscina por tal de que le tramitaran su salida hacia EEUU a través del parole humanitario.

El pasado 18 de abril, el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, dijo en Madrid que cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años hacia EEUU.

Morales hizo esas durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI. Según explicó, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra incluye únicamente a las personas que han viajado por diversas rutas a EEUU. De este total, unas 366.000 personas ingresaron ilegalmente. El resto, a través de la reunificación familiar y el parole humanitario.

"Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido", precisó Morales. Además, dijo que al menos 30.000 cubanos están varados en México a la espera de llegar a su destino final (EEUU). Las alarmantes cifras indican que, si Cuba se ubicara en tierra continental, el éxodo ya superaría los cinco millones de migrantes.

El economista advirtió que hoy Cuba vive una crisis sistémica, más que económica. Destacó el colapso de los sistemas de salud, financiero, del transporte y la energía, entre otras áreas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.