Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un joven cubano se declara dispuesto a donar un órgano con tal de salir del país

Familiares reclaman la libertad de un balsero detenido en Texas, mientras la Guardia Costera de EEUU, Bahamas e Islas Caimán devuelven a más migrantes cubanos.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un joven cubano de 28 años dijo estar dispuesto a donar un órgano de su cuerpo con tal de salir del país hacia "cualquier lado" para "vivir como de verdad tiene que vivir una persona", según explicó él mismo a través de una publicación en el grupo de Facebook Balseros de Cuba.

Más allá de la ilegalidad que implicaría canjear un órgano humano por un proceso migratorio (podría constituir un delito de tráfico de órganos), este episodio muestra el nivel de desesperación en la Isla. No es la primera vez que algún cubano propone dar algo a cambio de su salida del país. A inicios de enero, uno llegó a ofrecer una casa con piscina por tal de que le tramitaran su salida hacia EEUU a través del parole humanitario.

"Me llamo Roberto Marrero Ricardo, tengo 28 años, vivo en Cuba. Solo soy otro cubano más que busca un mejor futuro para su familia e hijos. Por desgracia, no tengo el dinero que se necesita para viajar a otro país, pero estaría dispuesto a dar un órgano de mi cuerpo, es lo único que tengo para ofrecer de valor. Firmo cualquier papel que haga esto real", dijo el joven en su post.

Marrero Ricardo pidió que tomasen su propuesta con seriedad. "Tal vez dirán: 'este está loco'. Y sí, tal vez lo estoy, pero loco por darle otro sentido a mi vida, que los años que me queden de vida vivirlos felices junto a las personas que amo."

Familiares de balsero detenido en Texas exigen su liberación

Por otra parte, trascendió el caso de Yunior Diéguez Reyes, un balsero que lleva detenido tres meses en un centro de inmigración en Texas tras ser rescatado por un crucero junto a 24 personas, reportó el canal de televisión Univision23.

La mayoría de los balseros del grupo de Diéguez, incluida su esposa, ya están libres. Su familiares dijeron desde Cuba que a este hombre no le aprobaron el miedo creíble y él está desesperado. "Ahí donde él estaba se ahorcó un muchacho", dijo su prima, Yiset Ferrán Diéguez.

"No es fácil que lo vayan a deportar, porque él no hizo nada", dijo Yaicelyn Santiesteban, su esposa, quien a pesar de haber sido repatriada a Cuba pudo salir luego por parole humanitario y está ahora en Houston.

Esta pareja vivía Bayamo y salió desde La Habana hacia EEUU en una embarcación rústica el 12 de enero. A los dos días de partir fueron rescatados por un crucero. Luego de pasar diez días en un centro de detención en el condado de Broward, en Florida, fueron remitidos a Texas.

Un abogado de inmigración consultado por Univision dijo que a los seis meses de su detención, sin no es deportado a Cuba, Diéguez podría ser libre porque el Gobierno estadounidense no puede tener a una persona detenida por más de ese periodo de tiempo, aunque haya perdido su entrevista de miedo creíble.

Balseros cubanos repatriados

Por último, son noticia las devoluciones de balseros cubanos que realizaron Islas Caimán y Bahamas por vía aérea el 18 y 19 de abril, respectivamente, reportó el jueves el sitio oficial Cubadebate.

Desde Islas Caimán fueron repatriadas seis personas, y Bahamas envió de vuelta a 44 migrantes. De acuerdo a la Información ofrecida por el Ministerio del Interior cubano, dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional al momento de salir ilegalmente del país. A estos se les revocará dicho estatus. Otro balsero quedó detenido porque estaba circulado por la Policía como presunto comisor de un hecho delictivo que se investiga.

La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) también informó en Twitter de una operación de retorno desarrollada el jueves por la tripulación del barco William Trump. Unos 30 cubanos terminaron repatriados después de haber sido interceptados frente a Bahamas "a principios de esta semana".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es patético, nunca visto en el mundo; una persona dispuesta a quedar mutilada para escapar de ese infierno, el otrora paraíso y envidia del mundo.

Había escuchado el rumor pero no di crédito sobre la existencia de una especie de "banco" donde los cubanos --presumimos que desesperados-- ofrecen órganos. Mutilarse un órgano, aún bilateral, es sumamente riesgoso no sólo porque si falla no hay otro que pueda sustituirlo y también porque sobrecarga al que quedó.

Ojalá este pobre hombre no encuentre un comprador para su órgano en venta, pero igual pueda escapar del infierno y viva su própia vida y no aquella que la dictadura decidió para él..