Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Si EEUU te deporta, no calificarás para el programa de parole

Las autoridades de EEUU devuelven a 27 cubanos a la Isla.

Madrid
Embarcación que trasladó a los cubanos deportados desde EEUU a la Isla.
Embarcación que trasladó a los cubanos deportados desde EEUU a la Isla. Sitio web del MININT

Las personas que sean deportadas desde Estados Unidos tras ingresar o intentar entrar al territorio de manera ilegal no podrán aplicar al programa de parole humanitario, mediante el cual entraron casi 15.000 cubanos a ese país, entre enero y marzo pasados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, citado por el medio estadounidense Radio Martí Noticias, advirtió que cualquiera que haya sido expulsado de EEUU y busque ingresar nuevamente al país a través del programa de parole humanitario puede ser declarado inadmisible; la medida también aplica para los cubanos interceptados en alta mar y repatriados.

Según explicó al medio estadounidense el abogado de inmigración Angel Leal, esa es una de las nuevas medidas que el Gobierno de Joe Biden ha adoptado para reducir el flujo migratorio desde México hacia Estados Unidos, a partir del 11 de mayo. Ese día, quedará suspendido el Título 42, política adoptada por Donald Trump durante la pandemia, que permite las expulsiones "en caliente".

"Sí, eso es nuevo, como parte de tantas medidas que se van a implementar, van a continuar con el programa del parole humanitario, van a seguir aceptando hasta 30.000 personas mensualmente bajo parole de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, pero sí establecieron un nuevo motivo para descalificar a la persona, que no solamente es si intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos por tierra", indicó Leal. También quien intente entrar a Estados Unidos por mar y sea repatriado "quedaría descalificada", añadió.

Dos días atrás, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, advirtió que la frontera de ese país "no está abierta ni se abrirá el 11 de mayo. A su vez, estamos estableciendo consecuencias para las personas que no usan nuestras vías lícitas (para emigrar a EEUU)".

"A partir del 12 de mayo asignaremos a procesos de expulsión acelerada a las personas elegibles que lleguen a nuestra frontera sur. Quienes lleguen a nuestra frontera sin tener un fundamento legal para permanecer, habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora".

Mayorkas recordó además que "la sanción por ser expulsado de EEUU en virtud del Título 8 mediante el proceso de expulsión acelerada y de otras leyes de Inmigración" que se aplicarán, "no solo será la medida de expulsión".

"Las personas expulsadas no podrán entrar a EEUU en cinco años y podrían ser procesadas penalmente en cada intento ilegal que realicen de cruzar la frontera de forma ilegal", señaló.

Las autoridades de EEUU devuelven 27 cubanos a la Isla

Ese será el plazo durante el cual no podrían entrar a Estados Unidos 27 cubanos que fueron devueltos a la Isla el pasado 3 de mayo. El grupo fue interceptado en el mar, tras salir de Matanzas en una embarcación rústica para intentar llegar a EEUU.

La mayoría de los balseros retornados a Cuba el miércoles por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, son de la provincia Las Tunas.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior (MININT), citado por el medio estatal Granma, la de este miércoles fue la operación de devolución de migrantes irregulares cubanos por las autoridades de EEUU número 40 en el presente año. De esas operaciones, 39 la ha llevado a cabo el Servicio de Guardacostas y una fue realizada por vía aérea.

En menos de cinco meses de 2023, las autoridades estadounidenses han devuelto 2.615 personas a Cuba. Desde países del área suman 3.553 los cubanos devueltos en 67 operaciones por vía aérea y marítima.

Cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años hacia EEUU, según dijo en Madrid el economista Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group.

Morales hizo estas declaraciones durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI. Según explicó, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra incluye únicamente a las personas que han viajado por diversas rutas hacia EEUU.

"Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido", precisó Morales. Además, dijo que al menos 30.000 cubanos están varados en México a la espera de llegar a su destino final, que es EEUU. Las alarmantes cifras indican que si Cuba se ubicara en territorio continental, el éxodo ya superaría las cinco millones de personas.

El economista advirtió que hoy Cuba vive una crisis sistémica, más que económica. Destacó el colapso de los sistemas de salud, financiero, del transporte y la energía, entre otras áreas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.