Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU intercepta una operación marítima de contrabando con cubanos

La Guardia Costera de EEUU y Bahamas devuelven a 82 y 41 balseros respectivamente. En lo que va de 2023, Cuba ha recibido a 3.526 migrantes repatriados en 66 operaciones desde distintos países del área.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

La Patrulla Fronteriza de Florida respondió este sábado a una operación de contrabando de migrantes en la que había cubanos, informó en Twitter el jefe del sector Miami de dicha institución, Walter N. Slosar.

Durante el operativo, se detuvo a 13 migrantes originarios de China, Ecuador, Cuba, Jamaica y República Dominicana. El grupo fue interceptado cerca de Cayo Vizcaíno, Florida. Slosar aclaró que los hechos siguen bajo investigación.

De acuerdo a la imagen que acompaña el tweet de este oficial, los migrantes viajaban en una embarcación pequeña (no superaba los diez metros de eslora).

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) informó en un comunicado sobre la devolución de otros 82 balseros cubanos. La operación fue desarrollada por la tripulación del guardacostas Pablo Valent el jueves, luego de varias interceptaciones en la costas de Florida.

Se trataba de cuatro grupos de migrantes que habían sido detenidos en el mar entre el sábado y el martes pasados. Dos de los grupos fueron detectados cerca de Cayo Hueso, uno a 45 millas de Cayo Marathon, y otro a unas 23 millas al norte de Cayo Cruz del Padre, provincia Camagüey.

Con estos repatriados, ya asciende a 6.477 la cifra de balseros cubanos que han sido interceptados por la USCG desde el 1 de octubre de 2022.

Bahamas también continúa realizando este tipo de operaciones con migrantes de la Isla. Según el diario oficial Granma, el 25 de abril Bahamas devolvió por vía aérea a otros 41 balseros.

De acuerdo al Ministerio del Interior (MININT), por el Aeropuerto Internacional José Martí se produjo el vuelo de aerolínea bahamesa con 37 hombres, tres mujeres y un menor. Este es el retorno número 13 desde ese país en 2023 (con un total de 599 devueltos).

Granma detalló que los balseros repatriados por la USCG a través del puerto de Orozco, Artemisa, eran 67 hombres y 15 mujeres. Dos de las féminas se encontraban en estado de gestación avanzada.

De todos los retornados, tres personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por ser presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad. Estos migrantes estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en las salidas ilegales.

Otro balsero se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar ilegalmente el país. Ahora será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio, dijo el MININT.

En lo que va de 2023, Cuba ha recibido a 3.526 migrantes devueltos en 66 operaciones desde distintos países del área.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.