Back to top
Emigración

La Policía de Miami arresta a tres cubanos que intentaron extorsionar a un grupo de balseros

Los cubanos amenazaron a los balseros con abandonarlos en el mar si no pagaban 15.000 dólares por su rescate.

Miami
Una embarcación usada por balseros cubanos.
Una embarcación usada por balseros cubanos. Guardia Costera de EEUU

Este jueves agentes policiales de Estados Unidos arrestaron a tres ciudadanos cubanos llamados Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso luego de ser denunciados por el presunto secuestro de un grupo de migrantes provenientes de la Isla, por cuya liberación pedían un rescate de 15.000 dólares, informó la Fiscalía Federal del sur de Florida.

De acuerdo con la información ofrecida por la entidad estadounidense, los tres cubanos secuestraron a un grupo de migrantes de la misma nacionalidad luego de trasladarlos hacia EEUU y encerrarlos en un escondite ubicado en Hialeah, Miami, Florida.

"Los migrantes fueron amenazados, incluso se les dijo que serían abandonados en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Agentes policiales rescataron a los migrantes luego de que el amigo de uno de ellos los guiara hacia el punto de intercambio de rehenes.

Los tres cubanos fueron acusados de "conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines lucrativos", "transporte de extranjeros con fines lucrativos", "conspiración para cometer toma de rehenes" y "toma de rehenes", por lo que permanecerán detenidos hasta el juicio.

En la investigación del caso colaboraron agentes del Buró Federal de Inteligencia, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Hialeah.

Debido al incremento de los casos de trata de personas en el Estrecho de Florida, las autoridades locales reforzarán la vigilancia a los viajes irregulares desde Cuba y el Caribe, para lo cual crearon una Fuerza Especial Conjunta integrada por varias agencias federales y entidades locales.

Los Gobiernos de EEUU, México y Bahamas han devuelto a Cuba un total de 8.566 migrantes ilegales en lo que va de 2022, según estadísticas del Ministerio del Interior (MININT) citadas este martes por un reporte de la televisión estatal.

En las últimas fechas, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 239 balseros cubanos que intentaron llegar a las costas de ese país cruzando el Estrecho de Florida.

Con ese nuevo grupo suman 6.485 los indocumentados cubanos devueltos por EEUU en 129 operaciones a través del puerto de Orozco (Mariel).

En los últimos días también llegó a la Isla un grupo de 76 migrantes irregulares cubanos procedentes de México y otros 36 desde Bahamas, con lo cual suman 1.733 y 348 las devoluciones desde estos países, respectivamente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

El mejor castigo que les pueden imponer a esos degenerados que lucran con el sufrimiento de sus compatriotas es devolverlos de inmediato a la isla prohibiéndoles, de oficio, la entrada a los EE UU por los próximos noventa y nueve años, y punto redondo.

Salu 2, Pam Landy

Negocio redondo, si los comunistas lo hijo putean aquí los descarados y delincuentes se creen que pueden hacer lo mismo. Estoy seguro de que los secuestradores delincuentes crecieron y se criaron en el basurero de los Castro. Pensaron que estaban en centro América donde solo hay una sola ley.