Back to top
Emigración

Migrantes cubanos son enviados a Washington tras llegar a Texas y Marrero 'atiende las causas' del éxodo

La patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 26 balseros cubanos que llegaron a un cayo deshabitado de Florida, y la Guardia Costera de ese país devolvió a la Isla otros 28 balseros.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Más de 100 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, fueron enviados a Washington en autobús desde Texas por el gobernador de ese estado Greg Abbott, informó su oficina en un comunicado de prensa este jueves.

El grupo de latinoamericanos fue dejado en la entrada de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en el Observatorio Naval de EEUU en Washington DC.

La nota señala que los migrantes procedían "de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela".

"La Administración Biden-Harris continúa ignorando y negando la crisis histórica en nuestra frontera sur, que ha puesto en peligro y abrumado a las comunidades de Texas durante casi dos años", dijo el gobernador Abbott.

"Texas continuará enviando inmigrantes a ciudades santuario como Washington DC hasta que el presidente Biden y el zar fronterizo Harris, den un paso al frente y hagan su trabajo para asegurar la frontera", aclaraba el comunicado.

Esta llegada de migrantes se produce días después del viaje de la vicepresidenta Harris a Houston, donde afirmó que la frontera sur estaba segura y negó la existencia de una crisis fronteriza.

Balseros cubanos

Por otra parte, la tripulación del barco Paul Clark repatrió a 28 cubanos el viernes, luego de dos interceptaciones frente a las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Desde el 1 de octubre de 2021, las autoridades estadounidenses han interceptado a 5.717 balseros cubanos en el mar.

En cuanto a los que sí lograron llegar a su destino, trascendió que 26 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza el viernes, informó en otro tuit el agente Walter N. Slosar.

Los balseros llegaron en un barco pesquero a cayo Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al oeste de cayo Hueso.

Manuel Marrero dice que atiende las causas de la migración

Por último, mientras el país se deshace con la salida en masa de la población, Manuel Marrero dijo en Twitter que atiende las causas de la migración y el resto de fenómenos que atenta contra el desarrollo demográfico.

"En un nuevo encuentro de la Comisión de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba, chequeamos temas referidos a la fecundidad, nacimientos, hogares maternos, casas de niño sin amparo familiar, migración y hogares de ancianos", señalaba el alto funcionario cubano.

En el hilo que abrió sobre el tema, Marrero aclaró que cada municipio tiene una situación diferente y esos temas se atienden directamente por el Gobierno cubano.

Precisamente sobre el impacto que tiene esta ola migratoria en pequeños pueblos de la Isla, se pronunció Amílcar Pérez Riverol, académico e investigador cubano en la Universidad alemana de Oldemburgo.

Casi 178.000 cubanos entraron a EEUU entre octubre de 2021 y julio de 2022, un promedio de casi 600 al día. "Nada de crisis, es una catástrofe migratoria. Esto equivale al 1,6% de la población y numéricamente al 2.5% de toda la fuerza laboral —denunciaba Pérez Riverol en una publicación de Facebook. Alcanza para vaciar a siete municipios enteros de Mayabeque. Supera el total de hombres en edad laboral de toda la provincia de Artemisa".

"Quien crea que no es un para tanto —concluía el académico—, porque al final son miles de remesas más, se equivoca rotundamente. En el país más envejecido de Latinoamérica, (el 21.5% de los cubanos tiene más de 60 años y apenas el 64% está en edad laboral), estos números son una auténtica catástrofe."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sabe que vendrán remesas por gran parte de estos escapistas,las mismas costearan los viajes y lujos de su familia.

Por supuesto que Marrero atiende las causas del éxodo, ya que esas causas son sus jefes, a los cuales atiende incondicionalmente como buen esbirro que es. Faltaría más.