El crucero Carnival Horizon brindó ayuda a un pequeño bote con cinco balseros al norte de la Isla, en el séptimo encuentro de migrantes cubanos con barcos de esta compañía en lo que va de año, informó la web Cruise Hive.
El encuentro se produjo sobre las 8:00AM del pasado lunes 12 de septiembre, cuando cinco balseros procedentes de la Isla recibieron suministros. Ante su petición, el crucero les permitió continuar viaje.
Carnival Horizon navegaba lentamente hacia el este a lo largo de la costa norte de Cuba cuando se avistó la pequeña embarcación.
La nota publicada por Cruise Hive explica que el crucero podría haber llevado a las personas a bordo y habrían sido transferidas a las autoridades correspondientes, probablemente a la Guardia Costera de EEUU. En cambio, los individuos optaron por permanecer en su embarcación y continuar con su viaje.
El capitán del crucero consideró que el bote era seguro para que los cubanos continuaran.
En 2022 Carnival se ha visto involucrada en varios episodios de este tipo. El crucero Carnival Paradise rescató a seis migrantes cubanos de una balsa improvisada a fines de agosto, solo tres semanas después de que el mismo barco interceptara a 20 refugiados en una embarcación sobrecargada el 31 de julio.
Carnival Sunrise realizó un rescate similar el 29 de julio, mientras que el Mardi Gras realizó tres avistamientos de este tipo, dos en junio y uno en enero, ayudando a más de 30 migrantes.
Otros cruceros también han estado involucrados en encuentros de migrantes similares en 2022, incluidos Celebrity Apex y Norwegian Breakaway.
La nota de Carnival aclara que, por ley y tradición marítima, los cruceros están obligados a ayudar a cualquier persona en peligro en el mar sin importar las circunstancias dadas.
Los acuerdos de Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen:
"Todo Estado exigirá del capitán de un buque que preste auxilio a toda persona que se encuentre en el mar en peligro de perderse, y proceder con toda la rapidez posible al rescate de las personas en peligro".
Carnival señala que durante estos encuentros, el capitán y los oficiales del crucero determinarán si la embarcación está en peligro y ofrecerán ayuda. Esa ayuda puede ser la entrega de suministros o puede incluir el reabastecimiento de combustible.
Si se considera que una embarcación no está en condiciones de navegar o si las condiciones del agua son demasiado duras o inseguras, los migrantes pueden ser llevados a bordo del crucero.
En cada encuentro se notifica a las autoridades correspondientes. Si los migrantes han sido llevados a bordo del crucero, serán entregados a las autoridades en la primera oportunidad disponible. Esto implica una cita con un barco oficial en el mar o cuando el crucero atraque.
Carnival concluye diciendo que no le sorprende el aumento de los encuentros con migrantes en los últimos meses debido a la agitación política y económica en muchas áreas.
El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.