Back to top
Emigración

La tripulación de un crucero rescata a cuatro balseros cubanos a 50 millas de la Isla

Los cubanos podían haber muerto en el mar debido al precario estado de la embarcación.

La Habana
El crucero Royal Caribbean Celebrity APEX.
El crucero Royal Caribbean Celebrity APEX. LogiTravel

La tripulación del crucero Royal Caribbean Celebrity APEX rescató a cuatro balseros cubanos cuando estos se encontraban en altamar, a unas 50 millas de la Isla, informó el medio de comunicación Only In Dade.

De acuerdo con la información divulgada por el medio de prensa estadounidense, los cubanos fueron salvados de morir por los tripulantes del crucero debido al precario estado de la embarcación y a que no contaban con suministros para alimentarse.

Aunque la noticia trascendió este fin de semana, el rescate tuvo lugar la pasada semana cuando uno de los pasajeros del Royal Caribbean Celebrity APEX divisó la embarcación y alertó a los tripulantes del crucero.

En las imágenes divulgadas por el medio de prensa estadounidense se puede observar el rescate de los cubanos, que apenas podían mantenerse a flote en la frágil embarcación.

Una vez en el crucero, los balseros recibieron atención médica y alimentación. Hasta el momento se desconoce la situación legal de los cubanos, que habrían sido puestos a disposición de la Guardia Costera de EEUU tras el rescate.

Actualmente Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros emigran a Europa y países de otras latitudes.

Sin embargo, pese a la desaparición de la política "Pies Secos Pies Mojados", que beneficiaba a los cubanos que llegaban en balsas a EEUU, cientos de personas siguen probando suerte en el mar pese al peligro de morir o ser devueltos a la Isla.

Desde el primero de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en EEUU, la Guardia Costera ha interceptado a 800 cubanos, según las cifras ofrecidas por esa institución.

Ello, en apenas cuatro meses, supone casi tanto como los interceptados en todo 2021, cuando fueron repatriados 838, y rebasa las cantidades reportadas en 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.