Back to top
Emigración

Otros 42 balseros cubanos son repatriados por EEUU y suman 800 desde octubre

Las cifras confirman que Cuba enfrenta la mayor oleada migratoria de los últimos 25 años.

Miami
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de EEUU informó la repatriación de otros 42 balseros cubanos, sumando dos intercepciones de grupos de migrantes que navegaban en dos embarcaciones cerca de los Cayos de Florida.

De acuerdo con el reporte de la institución, el primer grupo fue avistado el domingo último por un navegante que avisó a los guardacostas, quienes lo alcanzaron a 65 millas al Sur de Sugarloaf Key cerca del mediodía.

Al día siguiente, otra embarcación cerca de Cayo Hueso dio la alerta y la frágil embarcación donde iban los cubanos fue interceptado a unas 35 millas de ese punto.

"En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los EEUU y evitó que estos viajes por mar terminaran en tragedia", comentó el capitán de corbeta Salomee Briggs, del distrito siete de la Guardia Costera, en declaraciones para el reporte.

"Hacerse al mar así es muy peligroso, les instamos a no arriesgar su vida y la de sus seres queridos", agregó, como hacen las autoridades de manera regular.

La pasada semana otros 29 balseros cubanos fuero devueltos a Cuba, según otro reporte de la Guardia Costera del sábado.

Desde el primero de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en EEUU, la Guardia Costera ha interceptado a 800 cubanos, según las cifras ofrecidas por esa institución.

Ello, en apenas cuatro meses, supone casi tanto como los interceptados en todo 2021, cuando fueron repatriados 838, y rebasa las cantidades reportadas en 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Cuba enfrenta la mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros emigran a Europa y países de otras latitudes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.