Back to top
Emigración

Las llegadas de cubanos a EEUU aumentan en julio y ya van casi 178.000 en los últimos diez meses

Un promedio de 732 arribaron a EEUU cada día, según las nuevas estadísticas.

Miami
Bote utilizado por balseros cubanos que llegaron a la Florida este lunes.
Bote utilizado por balseros cubanos que llegaron a la Florida este lunes. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Los números de la actual crisis migratoria que atraviesa Cuba siguen en aumento: desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de agosto de 2022 llegaron 177.848 cubanos a EEUU, según las cifras actualizadas este martes por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país.

Los datos incorporados son de julio pasado, cuando 20.496 migrantes de la Isla ingresaron a territorio estadounidense. Si tenemos en cuenta que la actualización anterior recogía los datos hasta el 6 de julio y esta registra las cifras hasta el 3 de agosto, podemos concluir que en los 28 días analizados llegaron a EEUU 732 cubanos como promedio diario.

La cantidad de cubanos que ha entrado a la nación norteña hasta el momento ya supera la suma de los 125.000 que lo hicieron en siete meses durante el llamado éxodo del Mariel, un proceso también amparado por el castrismo, y los aproximadamente 30.000 de la denominada "Crisis de los balseros" de 1994.

Cuba es el cuarto país que más migrantes ha ingresado a EEUU en los últimos diez meses, solo superado por México (695.610), Guatemala (201.684) y Honduras (184.004).

Con respecto a junio (16.447), los cubanos llegados a EEUU en julio aumentaron en un 20%.

El sector fronterizo por donde más cubanos entran es Del Río (Texas), ya que más de la mitad de los que arribaron el mes pasado (10.275), lo hicieron por ahí. Le sigue el sector Yuma (Arizona), con 5.787.

Por la frontera norte de EEUU, a través de Canadá, entraron 28 cubanos en julio y en total solo 277 han arribado por ahí en los últimos diez meses.

El incremento más notable en el arribo de cubanos se produjo por el estado de la Florida: en julio llegaron 327, en su mayoría balseros, presumiblemente. Esto supone un incremento del 37% con respecto a los llegados el mes anterior.

Durante el presente año fiscal estadounidense (desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha), ya han llegado 1.734 migrantes cubanos a Florida.

Precisamente, 54 balseros fueron detenidos este lunes después de arribar en embarcaciones rústicas a tres lugares diferentes en los cayos de Florida, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

En cuanto a los que no logran pisar suelo norteamericano, la Guardia Costera de EEUU informó en un comunicado que la tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió a 67 cubanos el mismo lunes.

Los migrantes devueltos habían sido interceptados en cinco embarcaciones (cuatro de ellas rústicas), entre el miércoles y el sábado pasados.

"La Guardia Costera detiene a las empresas ilegales y están comprometidos a impedir los viajes inseguros. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen", dijo el teniente Peter Hutchison, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de esta institución interceptaron a 4.030 balseros cubanos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél, Bidél, Bidél ...

¿ Qué tiene el camarada Bidél que nadie puede con él .... ?

Le comenté a un amigo gringo lo del exodo cubano, despues que Biden llego a la white house, y no me creia. Tuvo que buscar en google. Eso demuestra el poco o nulo seguimiento de las grandes cadenas a este problema. Si fuera Trump el presidente te lo ponian 24/7 en tv.
Para que luego no digan que no hay complicidad entre yankees y castros.
De seguir este ritmo la cifra puede llegar a 300 mil cubanos. Eso no hay pais que lo aguante.

Profile picture for user Pedro Benitez

La fuga de capital humano aún no alcanza el pico.

Profile picture for user Pedro Benitez

La isla va en camino a perder el 4% de la fuerza laboral y las instituciones fallan por la poca cohesión administrativa.