Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU, México y Bahamas devolvieron a 8.566 migrantes ilegales a Cuba en lo que va de 2022

14 balseros cubanos llegan a Florida a bordo de una embarcación rústica y quedan detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Los Gobiernos de EEUU, México y Bahamas devolvieron a Cuba un total de 8.566 migrantes ilegales en lo que va de 2022, según estadísticas del Ministerio del Interior (MININT) citadas este martes por un reporte de la televisión estatal, informó la agencia EFE.

En las últimas fechas, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 239 balseros cubanos que intentaron llegar a las costas de ese país cruzando el Estrecho de Florida.

Con este nuevo grupo suman 6.485 los indocumentados cubanos devueltos por EEUU en 129 operaciones a través del puerto de Orozco (Mariel).

En los últimos días también llegó a la Isla un grupo de 76 migrantes irregulares cubanos procedentes de México y otros 36 desde Bahamas, con lo cual suman 1.733 y 348 las devoluciones desde estos países, respectivamente.

En cuanto a los balseros que sí lograron llegar a su destino, trascendió este miércoles el desembarco de 14 cubanos cerca de Islamorada y su detención por parte de la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó en un tuit el agente Walter N. Slosar.

Los migrantes viajaban en una embarcación rústica. Se trataba de 12 hombres y dos mujeres, todos adultos.

La semana pasada autoridades de las Tropas Guardafronteras de Cuba y de la Guardia Costera de EEUU celebraron en La Habana una reunión técnica para intercambiar sobre asuntos de migración para incrementar la cooperación bilateral en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de personas.

En esas conversaciones ambas partes también trataron acerca de las salidas ilegales, el tráfico ilícito de drogas, y las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

El aumento del flujo de cubanos migrantes es atribuido por los analistas a la aguda crisis económica que se vive en la Isla, además de las salidas que la Seguridad del Estado a condicionado en varios activistas y opositores políticos.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Mientras tanto, el Gobierno comunista culpa Washington por el éxodo irregular debido al incumplimiento del acuerdo bilateral que estipula la entrega de 20.000 visas al año para cubanos. El régimen de La Habana también señala como un incentivo a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los migrantes de la Isla solicitar la residencia permanente en EEUU al año y un día de permanecer en ese país.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden ha incrementado los servicios consulares de su embajada en Cuba y restableció el programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.