Back to top
represión

Con amenazas y chantajes, el régimen fuerza la salida de Cuba de la activista Carolina Barrero

'He salido hoy con la certeza de que volveré', afirmó la historiadora del arte antes de tomar un avión hacia España.

La Habana
La activista e historiadora del arte Carolina Barrero.
La activista e historiadora del arte Carolina Barrero. El Toque

La activista cubana Carolina Barrero anunció este jueves a través de sus redes sociales que estaba tomando un avión hacia la capital española luego de que la Seguridad del Estado le diera 48 horas para abandonar el país mediante chantajes y amenazas.

De acuerdo con la publicación de la historiadora del arte, tras su detención el pasado 31 de enero por acompañar la protesta de madres y familiares de los manifestantes del 11J que estaban siendo juzgados en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, le hicieron saber que, de no abandonar la Isla, "serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban".

Los agentes de la Seguridad del Estado también utilizaron el caso de la activista Daniela Rojo para chantajear a Barrero, pues le dijeron que de su salida de Cuba dependía que no la enviaran a la prisión del Guatao inmediatamente, de la cual Rojo solo saldría después de cumplir una condena de cinco años por su participación en las protestas del 11J.

"Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin (…) Esta vez supe que lo harían", escribió la historiadora del arte, miembro del Movimiento 27N.

Por otra parte, los agentes de la Seguridad del Estado condicionaron también la solicitud de salida humanitaria del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo, enfermo en prisión, a la salida del país de Barrero.

"He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento", escribió Barrero, quien se convirtió en una de las activistas más molestas para el régimen cubano durante el último año.

"Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad", finalizó.

El anuncio de la salida del país de la historiadora del arte generó una ola de solidaridad y agradecimiento hacia su persona en las redes sociales por parte de activistas y opositores cubanos.

"Mi amor irá contigo adónde quiera que vayas, Caro. Tu alma, tu mente, y tu corazón, permanecerán aquí en esta tierra que te vio nacer, por siempre y para siempre.  Nos veremos pronto. ¡Gracias por tanto!", escribió el activista Tata Poet, quien fue arrestado junto a Barrero el 17 de enero por protestar frente al Tribunal Supremo de Cuba.

"Gracias por tanto, bella. No me despido, sé que volveremos a abrazarnos. Te adoro. Si existieran más almas así ya todas las guerras hubieran sido ganadas", escribió tras conocer la noticia la activista Daniela Rojo.

"Hasta luego, Carol. Ya nos encontraremos de nuevo, no en medio de un cerco policial, sino en un estado de derecho. Ya nos encontraremos de nuevo, no en las afueras de una estación o en la espera de un interrogatorio, sino en una fiesta con tantos amigos desterrados", escribió el también activista Leo Fernández Otaño.

Tras su regreso a Cuba en diciembre de 2020, Barrero se convirtió en una de las figuras más respetadas dentro de la sociedad civil cubana por su participación tanto en protestas pacíficas en defensa de la democracia, los derechos humanos y los prisioneros políticos, como por impulsar diversas peticiones legales para presionar al régimen de la Isla.

Pese a sufrir diversos arrestos y agresiones, Barrero no dejó de abogar por la defensa de los derechos ciudadanos y por la utilización de vías constitucionales para enfrentar al régimen, lo que unió a una labor de activismo y participación en protestas como la del 15 de noviembre de 2021, cuando salió a la calle y fue arrestada por la Seguridad del Estado, que le abrió más de un proceso judicial.

Su caso es otro más de exilio forzado por la Seguridad del Estado cubana, uniéndose así al de los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, el artista Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Carolina Barrero está capacitada para sumar al exilio

Profile picture for user Pedro Benitez

B

Profile picture for user padre Ignacio

¿ Es España cómplice del régimen vitalicio de la familia Castro, en el tema de las deportaciones sumarias?

Profile picture for user padre Ignacio

Querida Carolina: Dios quiera que la buena ventura permita leas estas líneas, estoy seguro que ya te habrás enterado existen muchos hombres que no habiendo tenido, tan solo un gramo de tu patriotismo, se atreven a atacarte con todas sus vísceras, se llama envidia, la experiencia demuestra que por estos tipos de esperpentos no vale la pena que te conviertas en una mártir. Sigue adelante, que Dios te bendiga y gracias por hacer lo que otros amparados en el pragmatismo, escepticismo, cinismo crónico producto de haber doblado la cerviz toda la vida, mas toda suerte de guanajerias se atreven a cuestionarte. Suerte mujer.

La misma historia de siempre con el mismo final de siempre. Una duda, cuando la seguridad del estado los obliga a irse les paga el pasaje o lo tienen que pagar los obligados? Otra duda, cual sera el criterio que usa la seguridad del estado para seleccionar a los que va a obligar a salir de Cuba? Hay asociaciones o grupos de disidentes que participan en las mismas acciones y son detenidos, encarcelados, torturados y reprimidos por las mismas acciones pero solo algunos son obligados a irse de Cuba, los otros quedan libres pero en Cuba. Sera que hay algunos mas peligrosos que otros? O sera que solo obligan a irse a los que tienen visas y pueden pagar sus pasajes ?

Profile picture for user padre Ignacio

Chancleta de Palo; Su pregunta, por cierto que todo un portento de tierna ingenuidad, tiene muy fácil respuesta, en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro se suele escarmentar a una cantidad prudencial, pero suficiente para amedrentar al resto de los esclavos. Figúrese usted que si convertirse en disidente se convirtiera en un boleto de avión de manera automática, la flota de Iberia completa no alcanzaría para sacar mulatos de la isla.

Profile picture for user Pedro Benitez

👏

Profile picture for user Mr. Grinch

De la manera en que se está haciendo activismo en la isla, la joven Barrero ha sobrepasado varias pruebas complejas, pero lamentablemente su función ha terminado, y de esta, tanto ha salido bien, que a España se irá no tan rápido como el Yunior.
Le deseo mucha suerte y por lo pronto, a esperar quién será el próximo en seguir dicha curiosa forma de abandonar el partido en contra del régimen.
De momento, los que supuestamente no ceden a ser eliminados de la competición son MiKel 'Osorbo' y Otero Alcántara.

Profile picture for user Weston

Apreciado Mr. Grinch, el patriotismo es un sentimiento muy complejo. Según Martí, hay que odiar a quien oprime a la Patria. Lo mismo a España primero, al "Imperialismo Yanquee" después, a Batista, a Fidel, a los soviéticos y ahora a Díaz Canel. (Ah! y a Silvio). Pero el factor común es el odio. Si uno no odia lo suficiente, no es suficientemente patriota. No sé usted, pero a mí me dan una lección de patriotismo aquí todos los días. Yo no odio lo suficiente; pero fíjese en la carga de los ataques que recibimos.
Ajustándome al tema, creo que uno se vuelve escéptico y cínico con los años y no entendemos la gran emoción de los jóvenes cuando enfrentan a la dictadura. Reconozco que soy un pragmático sin remedio. Por mi culpa, por mi grandísima culpa. Todos estos muchachos, además de grandes artistas, son grandes patriotas. Ellos no quieren irse de Cuba. Ellos preferirían morir frente a un pelotón de fusilamiento. Obvio.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, el patriotismo hoy en día es visto como un valor central en el ethos social, sin embargo, en estos jóvenes activistas, también hay que verlo con cierta suspicacia y escepticismo como bien usted dice.
Entiendo que un verdadero patriota no desea ser miembro de otra nación o vivir en otro país, incluso, cuando como resultado de circunstancias especiales se vea obligado a abandonar su país.
Por lo demás, siempre encontrare
mos aquí variadas formas de discrepancias sobre este tema, claro que algunas cegadas por el fanatismo como la actitud en que se termina conduciendo al odio y los insultos.
Desgraciadamente en el fanático lo irracional forma un universo mental y emocional cuyos resortes se relacionan mediante el enfrentamiento con lo que queda fuera de su punto de vista.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor "Grinch", me parece que Carolina Barrero no podía imaginarse que estaba en una competencia cada vez que le hacían un cacheo, o cada vez que lo primero que veía al levantarse era la pareja de esbirros que la vigilaba. Pero todos tenemos nuestras maneras --a veces muy peculiares-- de ver lo que sucede en Cuba.

Profile picture for user Mr. Grinch

Así es Sra. Faya, ya lo decía Campoamor que todo es según el cristal con que se mire. Por cierto, creo que usted también tiene una forma muy peculiar de interpretar el lenguaje en sentido figurado.
Feliz fin de semana.

Profile picture for user Pedro Benitez

S

Profile picture for user Ana J. Faya

A esta cubana LA ACOSARON CONSTANTEMENTE. No pasaban tres días sin que apareciera aquí en DDC una noticia sobre alguna represión contra ella, la llevaban para una estación de policía, la vejaban, le mantenían vigilancia constante frente a su casa, meses y meses repitiendo ese ciclo infernal. Claro que la obligaron a irse a base de chantajes. Todo mi respeto para Carolina Barrero.

De acuerdo con Ud. Yo si puedo imaginarme el asedio a que se vio sometida esta joven por los oficiales operativos de la CI , asesorados" todo el tiempo por psicólogos de ese mismo cuerpo represivo. Le tiraron "con todo"! y realmente tuvo que efectuar una "retirada estratégica" que no la demerita en absoluto. En el Arte Militar la "Retirada estratégica" no equivale a una derrota!

Que pobres de mente estos cretinos gobernantes ,han establecido un gobierno chantajista, que aplican las acciones del terror para mantenerse en el poder robando hasta la ultima gota de sudor del sufrido pueblo.MUERTE PARAB LOS REPRESORES.Patria y Vida.

Profile picture for user Weston

La verdad es que todos salimos con "la certeza" de volver, y no critico a nadie porque se vaya de Cuba. Cómo criticarla si eso fue lo que yo hice? Ahora bien, hay una diferencia. Mi esposa y yo estábamos locos por irnos. A estos muchachos, los "amenzan, los chantajean, y los fuerzan a irse". Ellos no quieren irse, pero los obligan... Yo me pregunto, cómo los obligan?. Los montan en el avión esposados?
Estos muchachos se han sacrificado, pero han hecho una carrera en la política. Los han reprimido y los han encarcelado. Si me dicen que están aliviados porque pueden irse, los creería mucho más. Ah!, pero ellos ya tienen un perfil político y optan por mantenerlo en el "exilio".
También los entiendo, el "exilio" es muy duro. Hay mucho que estudiar, y prepararse, y trabajar fuerte.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Weston... usted dice que yo escribo mucho; prefiero eso a escribir ingenuidades como las que deja en este comentario. Cualquiera de nosotros lleva décadas fuera de Cuba, pero obviamente no todos estamos divorciados de la realidad del país. Usted al parecer sí. Y como dice el Sr. Ludwig, estos chicos no han hecho carrera política alguna; su activismo contestatario no los convierte en políticos. Ser un ciudadano que desea y promueva cambios dista mucho de ser político, señor.

Ninguno de esos chicos ha tenido tiempo ni condiciones para hacer carrera política, que es oficio de camajanes. Han hecho activismo contestatario que no es lo mismo. Carolina ya tenía en España una carrera profesional en ciernes bastante exitosa cuando decidió regresar a la isla a echar suertes con el MSI. No creo que haya ganado nada con eso. Y lo otro es que si, algunos son montados en el avión, no sé si esposados pero sí a empujones. La diferencia es mínima.

Profile picture for user Weston

Desde luego que la diferencia es mínima, Ludwig. No sabía que la habían subido al avión a empujones. Discúlpeme.

Se entra a un lugar —o se sale— a veces a empujones físicos. Otros tipos de empujones morales hacen tanto o más daño que aquellos. También se puede entrar o salir de una circunstancia empujado por la mala conciencia. Lo cual no aplica a esta muchacha.

Muy bueno por ella. Lo que veo bastante lejano es su pensamiento de regresar a Cuba. Mientras los mafiosos estén en el poder no la van a dejar entrar. Los esbirros la trataron con guante de seda todo ese tiempo porque es ciudadana española, conocida mundialmente y es blanca de color.

Por qué metes aquí la onda racial ? Tu tienes prueba de eso último que pusiste ? Además, entérate, no la trataron con guante de seda y mucho menos por ser « ciudadana española » porque que yo sepa la doble ciudadanía no se reconoce en Cuba. Allá es cubana y punto.