Los migrantes no tendrán las puertas abiertas en EEUU a partir del 12 de mayo, cuando la Administración Biden suspenda el Título 42 y las expulsiones exprés que este permite, advirtió el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas.
En un video compartido por la Embajada de EEUU en La Habana en sus redes sociales, Mayorkas dijo: "La propaganda de los contrabandistas es falsa. Quisiera ser claro sobre esto: Nuestra frontera no está abierta ni se abrirá el 11 de mayo. A su vez, estamos estableciendo consecuencias para las personas que no usan nuestras vía lícitas (para migrar a EEUU)".
Una política establecida por el Gobierno de Donald Trump durante la pandemia para devolver en caliente a los migrantes, conocida como Título 42, quedará sin efecto el próximo 11 de mayo. Sobre qué pasará a continuación, Mayorkas precisó: "A partir del 12 de mayo asignaremos a procesos de expulsión acelerada a las personas elegibles que lleguen a nuestra frontera sur. Quienes lleguen a nuestra frontera sin tener un fundamento legal para permanecer, habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora."
Sobre cómo será ese proceso de deportación y qué consecuencias traerá para los migrantes, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU añadió: "En general se les expulsará en cuestión de días, en apenas unas semanas. A diferencia de lo que ocurre con la facultad sobre Salud Pública del Título 42, la sanción por ser expulsado de EEUU en virtud del Título 8 mediante el proceso de expulsión acelerada y de otras leyes de Inmigración que aplicaremos, no solo será la medida de expulsión. Las personas expulsadas no podrán entrar a EEUU en cinco años y podrían ser procesadas penalmente en cada intento ilegal que realicen de cruzar la frontera de forma ilegal".
"Procesaremos a los adultos elegibles para la expulsión acelerada mientras están en nuestras instalaciones de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y de Control de Aduanas", concluyó el alto funcionario estadounidense.
Cubano queda detenido en Miami al acudir a su cita migratoria
El migrante cubano Francis Pérez Gutiérrez fue detenido el martes por autoridades migratorias de Miami tras acudir a su cita, reportó el periodista Mario Vallejo a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de Univision23.
El primo del migrante dijo a Vallejo: "Él fue de los detenidos de la vez pasada, de los 'veintipico' de detenidos de octubre. Ahí lo soltaron nuevamente con grillete. El lleva ya dos años y algo aquí. Lo citaron el mes pasado y luego lo volvieron a citar para hoy. Cuando fue en la mañana, lo detuvieron".
Pérez Gutiérrez logró comunicarse desde el interior de la cárcel con su primo y le dijo que lo iban a trasladar. "Él no ha cometido aquí ningún delito. No ha tenido ningún problema aquí. Tenía el grillete, pero no le dijeron nada. Solamente lo dejaron allá adentro", señaló el primo.
Ante la pregunta de si temía ser deportado, el primo de Pérez Gutiérrez detalló: "Siempre estaba pensando en eso, como ya lo habían cogido. Lo citaban a cada rato y ahora lo volvieron a citar. Él vino por vía marítima y fue uno de los pocos que salió con I-220B de su grupo".
Miedo increible..
El si cometió un delito gracias a las medidas democRatas : entró en USA ilegal y no puede mostrar " miedo creíble".Que se lo agradezca a los cubanos que todos los años van a especular a a Cuba.Muchos de ellos tan pronto obtienen la residencia, después de haberse aprovechado de la " Ley de Ajuste Cubano" la cual podría aplicarse a este infeliz, pero lo veo muy difícil después de tanto descaro de los cornudos románticos y especuladores de pacotilla....