Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU duplicará los vuelos de deportación a Cuba

Unos 27 balseros fueron repatriados a la Isla por la Guardia Costera de EEUU.

Miami
Balseros cubanos repatriados.
Balseros cubanos repatriados. minint.gob.cu

Los vuelos de deportación de migrantes ilegales desde EEUU van a duplicarse próximamente, según declaró en el canal de televisión Telemundo51 una funcionaria estadounidense.

"Las personas que llegan ilegalmente van a triplicarse. Los vuelos de deportación van a duplicarse. Serán deportados quienes lleguen (a EEUU) de manera irregular. Eso va a continuar para Cuba o para cualquier otro país. Si usted tiene a su familiar acá y califica para el parole humanitario, infórmese", dijo Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Al eliminarse el Título 42 queremos que las personas se informen de cuáles son las opciones que tienen", concluyó la funcionaria.

EEUU se centrará en aumentar los operativos de procesamiento de inmigrantes y las devoluciones en caliente durante los próximos días, ante el fin del Título 42 que amenaza con desbordar las fronteras, reportó la agencia EFE.

Así lo aseguraron este martes altos funcionarios del Gobierno estadounidense en una conversación telefónica con medios. Los políticos volvieron a insistir en que tras el fin de esta medida "la frontera no va a estar abierta", sino que se van a imponer "duras consecuencias" a quienes intenten entrar ilegalmente en EEUU.

Por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar "en tareas administrativas" a los agentes de la Patrulla Fronteriza. También se ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de Inmigración y de abogados.

En total se han mandado a la frontera de manera temporal a "más de 4.000 personas" para reforzar las operaciones, y "se han reentrenado" a todo el personal para que "estén listos y dispuestos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada" que se llevará a cabo "a partir del jueves", declararon estas fuentes.

"Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada", insistieron dichas fuentes. A los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal, "van a ser devueltos a México con una orden de repatriación".

Balseros cubanos repatriados

El martes fueron devueltos a Cuba por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) un grupo de 27 migrantes irregulares, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, llegaron 25 hombres y dos mujeres que habían participado en dos salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar por la USCG.

La mayoría de los retornados residen Matanzas y Holguín.

Con estas, ya han sido retornadas a la Isla 2.642 personas en 2023 a través de 40 acciones de la USCG. En total han sido retornados 3.580 cubanos en 68 operaciones desde varios países del área.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.