Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU limitará las solicitudes de asilo en su frontera con México

México entregó documentos a 2.351 cubanos entre el 23 de noviembre de 2022 y el 6 de mayo de 2023 en el estado Chiapas.

Ciudad de México
Migrantes siendo atendidos por las autoridades de México.
Migrantes siendo atendidos por las autoridades de México. Instituto Nacional de Migración de México

El Gobierno de Joe Biden limitará el acceso al asilo en la frontera de EEUU con México cuando este viernes se levante la norma sanitaria conocida como Título 42, reportó la agencia AFP.

El jueves a las 11:59PM (hora local) expira la medida activada durante la pandemia que hacía casi imposible pedir asilo. La Administración del presidente demócrata, en previsión de un aumento del número de llegadas de migrantes, ha intervenido para garantizar "una migración ordenada".

"Aquellos que no usan vías legales para entrar en EEUU no son elegibles para el asilo", explicó el miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de una nueva regla que entrará en vigor en cuanto se levante el Título 42.

A medida que se acerca la hora aumenta la tensión del lado mexicano de la frontera. En el río Bravo se han multiplicado los cruces de personas en colchones inflables convertidos en improvisadas lanchas, constataron periodistas de la AFP. Una vez en territorio estadounidense cientos de personas acampan con la esperanza de sortear la valla metálica por miedo de que a partir del viernes sea más difícil.

Jimmy Muñoz, un ecuatoriano de 29 años, logró entrar en Brownsville, Texas, pero tenía frente a él un alambrado de púas y la valla de unos cuatro metros de alto. "Tengo la esperanza de poder quedarme en este país", declaró antes de acceder al punto de control donde se decidirá su suerte.

Los migrantes "no elegibles" serán deportados a no ser que demuestren "un temor razonable de persecución" en el país al que van a ser expulsados, recalcó Mayorkas.

El Gobierno de EEUU obliga a los migrantes a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan. Habrá excepciones a las restricciones de asilo: si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico, o si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales. Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.

Cuando el gobierno propuso esta regla, en febrero pasado, varias organizaciones la compararon con una medida que el expresidente republicano Donald Trump intentó activar en 2019. Biden "ha cerrado la posibilidad de asilo en EEUU a la mayoría de las personas (...) está terminando el trabajo de Trump", estimó el miércoles Jonathan Blazer, directivo de la Asociación de Derechos Civiles estadounidense ACLU en un comunicado.

Pero Mayorkas se mantiene firme: "Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal". Sobre el terreno, Washington tiene más de 24.000 agentes del orden en la frontera junto con otros 1.100 nuevos coordinadores de la Patrulla Fronteriza.

"No son capaces de darnos una opción con la que uno tenga más posibilidad de entrar. Lo que hacen es que tengamos problemas, accidentes. Eso no ven ellos, ellos ven lo que les conviene", dijo Michel, un venezolano de 30 años. Según el Gobierno estadounidense, los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serán expulsados a México y el resto a sus países de origen.

México entrega documentos a migrantes cubanos

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) entregó documentos a 2.351 cubanos en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, entre el 23 de noviembre de 2022 y el 6 de mayo de 2023, según un comunicado emitido por dicha entidad el martes .

En las sedes migratorias habilitadas en el Parque Ecológico y en el Estadio Olímpico de la ciudad Tapachula, se ha brindado atención a  81.245 migrantes extranjeros. Destacan 13 nacionalidades con más de 1.000 beneficiados en ese periodo: Venezuela con 23.329, Ecuador (14.238), Haití (12.986), Honduras (5.139), Angola (2.594), Nicaragua (2.488), Cuba (2.351), Senegal (1.922), Colombia (1.697), Mauritania (1.684), Chile (1.586), Brasil (1.545) y El Salvador con (1.034).

Tapachula se ha convertido en la ciudad referencia para los migrantes que entran a México con el objetivo de llegar a EEUU. Las grandes aglomeraciones de extranjeros que allí se dan, han derivado en la ocurrencia de varias caravanas que parten hacia el norte para presionar a las autoridades y que estas les entreguen documentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.