Back to top
EEUU

'Terminemos el trabajo': Biden anuncia su candidatura a la reelección en 2024

El presidente de EEUU tendría 86 años al cierre de su hipotético segundo mandato.

Washington
Joe Biden, presidente de EEUU.
Joe Biden, presidente de EEUU. Europa Press

El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, anunció el martes que se postulará para la reelección en 2024, entrando a sus 80 años en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca, reportó la agencia AFP.

"Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales", dijo Biden en el video del anuncio publicado en Twitter. "Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de EEUU. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo", agregó.

El video abre con imágenes de la violenta invasión de partidarios del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) al Capitolio el 6 de enero de 2021. También muestra protestas contra la abolición del derecho al aborto, y expone a Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en diferentes situaciones.

Biden aspira a la candidatura del Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo. Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando se enfrentó a Donald Trump.

La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo periodo, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo para el cargo. La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura. "Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra", afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel.

Una encuesta de la cadena de radio Red NBC, divulgada el fin de semana, determinó que el 70% de los estadounidenses, incluido el 51% de los demócratas, creen que Biden no debía postularse. Ante esos cuestionamientos, a Biden le gusta responder "Mírenme". Es una forma de decir que los votantes deben enfocarse en sus victorias políticas domésticas, y en su conformación de una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania ante la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

En el próximo año y medio, Biden tendría la ventaja de estar en el poder, con su partido unificado, mientras que los republicanos apenas comienzan una compleja elección primaria. La fecha del martes no fue escogida al azar para anunciar su postulación. Corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Trump.

Biden sabe que según las encuestas, la candidatura de Trump no entusiasma, pero la suya tampoco. Sin embargo, el demócrata está convencido de que si logró derrotarlo una vez puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.

Para AFP, queda una gran incógnita: ¿Cuáles serían las posibilidades de Biden si se enfrentara a un rival más joven en noviembre de 2024? Por ejemplo, el gobernador del estado de Florida (sureste), Ron DeSantis, de 44 años. Este político emergente de la derecha estadounidense más conservadora, cree tener posibilidades de derrotar al demócrata. "Tengo lo necesario para ser presidente y puedo vencer a Biden", declaró en marzo.

Menos conocida, figura la republicana Nikki Haley —exembajadora estadounidense en la ONU colocada por Trump—, que ya está en campaña y llama al surgimiento de una "nueva generación" política. Halley pide, entre otras cosas, pruebas de capacidad intelectual para todos los líderes políticos mayores de 75 años.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...sr azayas...no se confunda...el que los USA sean opcion para muchos no es la prueba de que ese pais sea la maravilla del "sueño" que siempre se nos ha querido vender...es la prueba de lo jodido que esta este mundo y que muchos buscan otras opciones y esto no quiere decir que esas opciones sean soluciones o sean las mejores opciones...y yo no comparo, fijense que he utilizado las frases y opiniones de los comentaristas...no comparo, solo señalo algunos puntos muy importantes y que me parece no se ajustan con la imagen del modelo que se nos quiere imponer...como,con esos problemas, se nos quiere obligar a seguir ese camino???...y eso que nadie menciono la violencia, las armas de fuego, los tiroteos y los muchos muertos que estos producen...y esto si lo agrego yo...

...algo me confunde...ustedes dicen que Cuba es un pais miserable con multiples problemas causados por el socialismo y el comunismo...ahora leo que el maravilloso pais que ustedes ponen como ejemplo para Cuba esta en candela..."el país esta medio destruido"..." la mitad de el pais en welfare o en drogas, legales o ilegales, o en los dos, la otra mitad se levanta a las 5 AM para mantener a esa chusma vaga llena de tatuajes y con peste a mariguana"..."Este país va mas de culo que San Patras"...y para acabarla hasta hacen fraude en las elecciones..." haran trampa otra vez"...y tienen un presidente que es..." Cinico, incompetente, mentiroso, jamonero, mafioso e hijo de puta" y que es "una especie de rey Midas pero al reves: todo lo que toca lo convierte en mierda"...terrible esta la cosa por ese estado fallido que se cree el faro del mundo...terrible...no deberian arreglar primero su pais y luego mirar para Cuba???...digo yo...y nada de eso lo ha causado ni socialismo ni comunismo...

Profile picture for user Weston

Sr. Ch. tiene razón en mucho de lo que dice, por eso irrita a los subnormales del foro, pero la comparación entre Cuba y los Estados Unidos no me parece muy sensata, francamente. Se lo digo porque vivimos aquí hace más de veinte años y nuestra vida es exponencialmente superior a la vida en Cuba. Mi padre creía en el comunismo hasta que Fidel lo reventó. Antes de morir reconoció que se había equivocado.

Jajaja, Chancla, no te confundas. Mira si este país es malo, malo, pero tan cabronamente malo, que la cola aquí es para ENTRAR, no para salir... Y en el tuyo, es al revés... jejeje..😀

Profile picture for user cubano libre

"Terminemos el trabajo'" Compañeros, hay que acabar con USA, el Hijo de Puta, mi querido hijo, no puede ir a la cárcel, necesito otro mandato.

Dato publico: Shorteyes Biden recibio 21 millones de votos mas que Hussein Obamandroid, tal fue el entusiasmo por tal esperpento manoseador de menores, si eso NO FUE FRAUDE, el pais se JODIO!

Con la mitad de el pais en welfare o en drogas, legales o ilegales, o en los dos, la otra mitad se levanta a las 5 AM para mantener a esa chusma vaga llena de tatuajes y con peste a mariguana..solo hace falta falsificar de 50 a 60 mil votos total en Atlanta, Phoenix, Detroit, Milwaukee, o Philadelphia y gana el demente pedofilo esperpento, guiso facil con Republicanos sin cojones o tan corruptos como el manoseador vejete..

Profile picture for user Weston

Jajaja!! Me recuerda al borrachos que se lanza a la calle y un carro frena en seco para no atropellarlo. El chofer sale del carro muy cabrón y le grita: “Comemierda usted no ve el carro?” El borracho pone la mano en el capó, se recuesta y dice “qué carro”?

Profile picture for user cubano libre

Weston: Arranca pa' Cuba.........¡Vete pa' la pinga! Esbirro de Mierda.

Profile picture for user Weston

Sh sh sh… tranquilo cubanito descerebrado. No te exites que vas a tener convulsiones.

Que se postule, a ver si con la edad que tiene aguanta el esfuerzo y agotamiento que trae una campaña presidencial.

....gran pais...gran democracia ...Biden, Trump, Otaola ejemplo de politicos que haran grande a los USA otra vez...

Facil, haran trampa otra vez.

Profile picture for user Ex-cubano

el país esta medio destruido no me extraña que el quiera terminar lo que empezó y acabar para siempre con este gran pais. que otra casa sabe hacer la izquierda?

Trabajo de destruccion...!

TRUMP PRESIDENTE 2024-2028--TRUMP PRESIDENTE 2024-2028--TRUMP PRESIDENTE 2024-2028---

El unico trabajo que puede terminar este viejo senil, ladron y corrupto es la destruccion total de los Estados Unidos. Cinico, incompetente, mentiroso, jamonero, mafioso e hijo de puta.

Profile picture for user El Santo

giscard, es que eso es lo que él quiso decir: terminar de joder la nación.
Que Dios se apiade de los Estados Unidos!!!!

El Santo:

Que otra cosa puede ofrecer semejante imbecil? Es una especie de rey Midas pero al reves: todo lo que toca lo convierte en mierda.

Profile picture for user padre Ignacio

No me extraña que sea reelecto en un país liderado por antifas, enrevesados y bitongos de toda laya. Este país va mas de culo que San Patras

Dios santo, este inepto quiere seguir 4 años mas? Uff, la que nos espera de salir re-electo es de apaga y vete.

Profile picture for user Weston

Epa Vedado, saludos. Estabas perdido.