Back to top
Política

López Obrador llama a EEUU a 'arreglarse con Cuba y Venezuela' para parar la migración

Ello, pese a que la mayor parte de los migrantes que buscan entrar a EEUU son centroamericanos.

Ciudad de México
Reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Reuters

Andrés Manuel López Obrador llamó el jueves a Estados Unidos a resolver sus conflictos con los regímenes de Venezuela y Cuba para frenar la acelerada llegada de migrantes desde esos países a la frontera norte de México. Ello, pese a que la mayor parte de los migrantes que buscan entrar a EEUU son centroamericanos.

López Obrador formuló la exhortación en su mañanera desde el Palacio Nacional, como denomina a sus comparecencias televisadas diarias, dos días después de sostener una videollamada con Joe Biden para tratar sobre el flujo sin precedentes de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

"¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad, si se tienen diferencias, si hay confrontación?", cuestionó López Obrador, refiriéndose al enfrentamiento diplomático que mantiene la Casa Blanca con Caracas y La Habana.

López Obrador ha abogado a favor del régimen de Cuba y celebra su amistad con Miguel Díaz-Canel. En 2022, llegó a encabezar un intento de boicot contra la Cumbre de las Américas convocada por Washington, en repudio a la no invitación a esa cita del régimen de la Isla. 

La crisis migratoria fronteriza abre un nuevo episodio a partir del jueves, cuando llega a su fin el Título 42, norma aplicada por los dos últimos gobiernos estadounidenses para evitar la propagación del Covid-19, y que sirvió para expulsar hacia México a los migrantes que entraban a ese país de forma ilegal.

López Obrador dijo haber reiterado a Biden la necesidad de atender las causas de la migración en América Latina y el Caribe, donde dijo que "hay mucha pobreza, mucho abandono".

La mayoría de los migrantes que cruzaban México hasta hace dos años eran centroamericanos, pero hasta fines de 2022 se incrementó el flujo de venezolanos debido a la profunda crisis económica y política que golpea a ese país.

A partir de enero último, Washington impuso un sistema de cuotas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, quienes deben aplicar para obtener un parole humanitario, lo que redujo drásticamente la llegada de migrantes indocumentados a la frontera norte mexicana, según cifras oficiales de EEUU.

López Obrador aseguró que su Gobierno colabora con Estados Unidos "para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera" al expirar el Título 42.

Tras esta medida seguirá vigente el Título 8, que prevé deportaciones y la denegación de asilo a los infractores, que quedarán vetados por cinco años para acceder a EEUU y enfrentarían procesos penales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

Esta vieja comunista mexicana debe dirigirse a las dictaduras de Cuba y Venezuela

Profile picture for user Amadeus

Hombre, el problema emigrstorio cubano lo tiene Estados Unidos, no los boniatos ausentes.

AMLO, viejo decrépito con bradilalia, ocúpate de Mexico el país que gobiernas con ineptitud. Mexico tiene el índice más alto de delincuencia en América, los cárteles no dejan en paz al pueblo. Tú criticas a EEUU; si algo hizo mal EEUU fue quedarse con la mitad de México, sí, así como lo digo, debió quedarse con México entero. Ahora los mexicanos serían gringos y no se estuvieran arriesgando la vida para cruzar la frontera ni estuvieran mandando drogas para EEUU para enfermar a la juventud. AMLO, tú eres el presidente de México, ocúpate de México y no metas tus puñeteras narices en la vida de los demás países.

Profile picture for user Ana J. Faya

AMLO busca tirarle un cabo al régimen cubano, y de paso en ese empeño confronta a EEUU, que es su pelota favorita, la que patea o cuida según convenga.

Por qué este indio viejo comunista e HP no insta a las dictaduras fascistas de Cuba y Venezuela a dejar libres a sus pueblos, dejar esclavizarlos y hambrearlos para que ellos no tengan que emigrar? El problema no es los Estados Unidos el problema son las dictaduras castrofascistas a las que este viejo HP que está arruinando a Mexico admira.