Back to top
Emigración

Asesinan a un migrante cubano de 19 años que esperaba en México para cruzar a EEUU

En el momento del asesinato San Martín Estrada esperaba por la aprobación de su solicitud de asilo en EEUU.

Ciudad de México
Imágenes del lugar del crimen.
Imágenes del lugar del crimen. Judith Torrea/Instagram

Un migrante cubano de 19 años llamado Cristian San Martín Estrada, quien se encontraba en Ciudad Juárez, México, a la espera de cruzar hacia Estados Unidos, fue asesinado a balazos por desconocidos mientras se encontraba en una calle, informó la periodista Judith Torrea en sus redes sociales.

En el momento del asesinato San Martín Estrada estaba esperando la aprobación de su solicitud de asilo por parte de un juez estadounidense, pues estaba inscrito en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes desde 2019.

La reportera, quien mostró imágenes del lugar del crimen, afirmó que el joven estaba sentado junto a su tío en un banco de la Avenida Juárez cuando fue baleado por la espalda.

"Estaban sentados en un banco enfrente del Hotel Del Río, a un costado de la Farmacia Similares, donde recuerdo que al menos en 25 ocasiones han sido asesinadas personas que vendían drogas o que fueron confundidas como vendedores. Quizá es fue lo que ocurrió esta noche de lunes 17 de mayo de 2021 en Ciudad Juárez", afirmó Judith Torrea.

El tío, por su parte, dijo que estaban sentado al lado de su sobrino cuando sintió "unos fuegos artificiales", lo que en realidad eran disparos. "Cuando lo vi estaba agarrándose de la espalda", agregó.

El testigo agregó que pudo ver a alguien salir corriendo mientras su sobrino caía al suelo, a quien tomó en brazos e intentó reanimar mientras esperaba por una ambulancia que no llegó.

San Martín Estrada llegó a Ciudad Juárez a mediados del mes de mayo, con el propósito de indagar en las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por qué no había podido ingresar todavía a Estados Unidos.

Poco antes del asesinato, el joven fue atendido por funcionarios de ACNUR, quienes le confirmaron que su caso se mantenía activo. Horas después la entidad denunció el crimen en sus redes sociales.

"Condenamos el asesinato en Ciudad Juárez de Cristian San Martín Estrada, solicitante de asilo cubano bajo MPP, quien hubiera reingresado a EEUU en los próximos días. Confiamos en que las autoridades investigarán exhaustivamente para esclarecer este lamentable suceso", afirmó el comunicado de ACNUR.

"Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Seguiremos trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a los EEUU", finalizó.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Q.E.P.D. Es una pena el dolor de morir en el exilio por un sueño y esperanza de vida que el comunismo.no puede dar...

Estuve en Juárez, la ciudad de por sí es aterradora. Da miedo la Poli tanto como los que parecen narcos. Ese es el escenario riesgoso en el que cubanos somos sometidos por no existir fuentes de desarrollo en Cuba.