El Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el martes las sanciones contra quienes fomentan y obtienen beneficios de los vuelos chárter que desde hace años trasladan a miles de migrantes cubanos de la Isla a Nicaragua.
Según una declaración del portavoz de la entidad federal, Matthew Miller, las medidas consisten en "una nueva política de restricción de visas dirigida a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares".
Las sanciones van dirigidas contra "propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los Estados Unidos".
Según el Departamento de Estado, esos vuelos y sus operadores "se dirigen a los migrantes y los ponen en peligro. También estamos colaborando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación".
Subraya la declaración que, "en una tendencia creciente, las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos, y cobrando precios extorsivos, que ponen a los migrantes en una peligrosa ruta terrestre hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes carecen de una base legal para ingresar o permanecer en los Estados Unidos y a menudo son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose a sí mismos y a sus familias en riesgo".
El organismo instó a "haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para migrar a los Estados Unidos. Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas, y continúa haciendo pagar las consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para aquellos que no utilizan estas vías para venir a los Estados Unidos y que carecen de una base legal para quedarse".
A inicios de mes, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de la Administración de Joe Biden, alertó que su Gobierno tomaría medidas con los responsables de fomentar la migración irregular hacia EEUU usando a Nicaragua como puente y estimulando los vuelos chárter desde países como Cuba con ese propósito.
"Nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos ni los gobiernos", advirtió entonces.
"Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan este medio de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales", finalizó en funcionario.
Los vuelos desde La Habana a Nicaragua, a partir de la repentina exención de visado para los habitantes de la Isla que entró en vigor el 22 de noviembre de 2021, fueron el medio de salida para decenas de miles de cubanos que atravesaron Centroamérica desde ese punto hasta la frontera sur de EEUU.
La medida fue interpretada con suspicacia, dada la alianza entre los regímenes de La Habana y Managua, y a que se produjo apenas cuatro meses después del estallido social del 11 de julio de 2021 en la Isla. Las autoridades de Cuba han usado la emigración como válvula de escape del descontento social a lo largo de más de 60 años, permitiendo que los nacionales se marchen a EEUU.
En agosto último, medios independientes cubanos reportaron el incremento de esos vuelos. Así, la aerolínea mexicana Viva Aerobus aumentó las frecuencias entre Cuba y Nicaragua con escala en Mérida, pues de dos vuelos semanales en julio pasó a siete en ese mes. Por su lado, la venezolana Conviasa pasó de tres frecuencias semanales en julio a seis en agosto.
Viva Aerobus también opera vuelos a la nación centroamericana desde Santa Clara, Camagüey y Holguín. Por su lado, la dominicana Air Century comenzó a volar en agosto desde Holguín hasta Nicaragua con dos frecuencias semanales, haciendo escala en Santo Domingo. También vuelan a Nicaragua, con frecuencias variables, Aruba Airlines y Aeroméxico. Esta última haciendo escala en Ciudad de México.
Por favor, cuanta INMORALIDAD de la administracion democrata, Biden Y Mayorca, despues de años permitiendo a las dictaduras cubana y nicaraguense ENRIQUECERSE con estos vuelos charters ahora llegan las sanciones.
Ya es hora de comenzar una Deportación masiva hacia Cuba; propongo que el viaje sea Gratis (pagado por el hijo de Biden), y para ahorrar en el aterrizaje los compañeros deportados deben descender sobre Cuba en paracaídas, el que tenga (el que no que use un paragüas chino del Dollar Tree), los paracaídas serán vendidos en el Purguero de Opalocka y en ¡Coño, Qué Barato! Preguntar por Maraña.
Las líneas aéreas son entidades comerciales que operan según oferta y demanda en rutas establecidas (vuelos regulares) o a solicitud de entindades o gobiernos (vuelos charters),éstos se realizan bajo aprobación de gobiernos a solicitud de los charteadores.Estón botando el sofá pero además, después de dos años o más de estarse efectuando dichos vuelos desde Cuba para este tráfico de personas con la complicidad entre la dictadura de Nicaragua y la cubana; los gobiernos de México,Jamaica, Guyana y y la intervención de aerolíneas de Islas Vírgenes, República Dominicana entre otras. Después de tanto tiempo y personas traficadas es que se pronuncia el gobierno de USA?Alguien con más luces que me aclare.
Los verdaderos jefes de esos negocios son los propios gobernantes. Tienen a sus agentes desde hace años trabajando desde dentro de EUA. Todos sin excepción trabajan para el gobierno cubano. Porque no le siguen el rastro a los millones de Dólares Americanos de esas Agencias y se encontrarán con las Cuentas Bancarias del Gobierno.
Ojalá paren el descaro de la Dictadura de envíar mulas en misión internacionalista.
Y los dueños del negocio pa’ cuando? o será que el Dpto de Estado en manos del ala comunista del partido demócrata no se ha enterado que los dueños del tráfico de personas son los jerarcas de las narco tiranías de la región.
No solo eso,suspensión de entradas de esas aerolíneas en USA y cerrar Cubamax,Cuballama, Miramar Travel que promoviendo esos vuelos en sus agencias y webs.