Back to top
Turismo

Al cierre de agosto, cae el arribo de turistas a Cuba desde Canadá, Europa y la diáspora

Solo el arribo de veraneantes de Rusia, México y Argentina experimenta crecimiento, pero el pronóstico del Gobierno para 2024 ya se fue a pique.

Madrid
Una pareja de turistas extranjeros en Trinidad.
Una pareja de turistas extranjeros en Trinidad. Elena Liseykina

El pronóstico de arribo de turistas a Cuba del Gobierno en 2024 se ha ido a pique al cierre del verano, cuando las cifras oficiales de visitantes muestran una caída interanual de casi el 5%. Ello indica que los 2,7 millones de veraneantes esperados por La Habana, una cantidad ajustada a la baja de los 3,2 millones pronosticados antes, tampoco se lograrán.

Según el más reciente informe al respecto de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), entre enero y agosto pasados había arribado a la Isla 1.608.078 turistas, el 96,5% de los llegados en igual período de 2023.

Como se hiciera evidente en los pasados meses, Canadá, el principal mercado emisor a Cuba, sigue a la baja: en ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, más de 10.000 menos que en igual periodo del año pasado.

También la tendencia decreciente se expresa en la llegada de cubanos residentes en el exterior: son 203.318 hasta agosto de 2024, unos 40.000 menos (-15,7%) que hace un año. La Habana los incluye en sus resúmenes de visitantes, pese a que la mayoría no se hospeda en los hoteles.

En tercer puesto sigue el mercado de mayor vitalidad, Rusia, que creció un 124,8% interanual, con 132.935 visitantes, un incremento de más de 25.000 clientes.

También México crece en unos 2.600 turistas (6,7 % más) con respecto a 2023, y Argentina lo hace en unos 1.500 (4,9% más).

No obstante, EEUU y Europa siguen disminuyendo en los totales. Del país del norte arribó apenas el 93,9%; España (73%); Alemania (95,9%); Francia (91,5%) e Italia (82,8%).

Los 144.981 turistas que visitaron Cuba en agosto, una cifra de viajeros más cercana a la de 2022 que a 2023, es la segunda peor de 2024, apenas superada por junio, cuando se contabilizaron 134.948. 

Las llegadas de visitantes han ido en declive durante todo el año, pese a las campañas publicitarias, las rebajas aplicadas por las hoteleras y agencias de viaje y las aperturas de nuevos hoteles. Para alcanzar la meta oficial de turistas, deberían llegar a la Isla 273.000 visitantes como promedio mensual entre septiembre y diciembre. Un número así solo se alcanzó en marzo pasado.

Cuba recibió 1,6 millones de visitantes internacionales en 2022 y 2,4 millones en 2023. Y aunque en ambos llegaron más turistas que en 2021 (356.470), la cifra quedó lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la pandemia del Covid-19.

Pese a las ingentes inversiones en la industria del ocio por parte del Gobierno, que prioriza la construcción de hoteles e infraestructuras turísticas mientras los cubanos sufren una crisis humanitaria grave, con escasez crítica de alimentos, medicamentos, productos de aseo, entre otros, el negocio turístico se resiste a despegar en la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Piensan que con las nuevas medidas de la aduana un exilado va a ir a que le roben,seran comem....

Pero Ud tiene un buen punto Sr El Santo porque hay algunos tontos útiles con alma de masoquistas que merecen que vayan al manicomio Castrista y vivan la marga experiencia del experimento socialista

Cada vez que tengo una oportunidad me le acerco a mis coworkers no Cubanos con planes de irse de vacaciones y les digo como es la vida del Cubano en el campo de concentración Caribeño Les advierto que no se arriesguen viajar a Cuba debido al alto riesgo de contraer enfermedades debido a la poca higiene y la proliferación de todo tipo de vectores y la falta de medicamentos para tratar hasta un simple catarro. Ah ! Y si mueren su cadáver puede ser enviado a Bangladesh Korea del Norte o a la Patagonia.

Profile picture for user El Santo

Pues yo al que quiera ir a veranear al manicomio, le digo que vaya y que después me cuente qué tal le fue en su aventura.