Back to top
Turismo

Blue Diamond Resorts se hace con seis contratos de administración hotelera en Camagüey

Se trata de tres instalaciones en la ciudad cabecera y otras tres en el destino turístico de Santa Lucía, ubicado al norte de esa provincia.

Camagüey
Bañistas en playa Santa Lucía, en Camagüey.
Bañistas en playa Santa Lucía, en Camagüey. Radio Habana Cuba

La hotelera Blue Diamond Resorts, de Canadá, la de más rápida expansión en Cuba en la pasada media década, recibió la aprobación de las autoridades para administrar tres hoteles en la ciudad de Camagüey y una cifra idéntica en el destino turístico de Santa Lucía, ubicado al norte de esa provincia.

De acuerdo con un reporte del sitio especializado Travel Trade Caribbean, en la cabecera provincial la empresa canadiense asumirá con el estatal Grupo Hotelero Cubanacán la gestión del las instalaciones San Juan de Dios, Santa María y El Colonial.

Yunesky Cantelli González, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, dijo a la prensa local que esta comercialización representa "una gran oportunidad". Las autoridades quieren un crecimiento del arribo de veraneantes, y gracias a Blue Diamond Resorts, propietaria de la aerolínea Sunwing, se espera que lleguen vuelos directos de Canadá al camagüeyano Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte.

Mientras, en Santa Lucía los hoteles Club Amigo Caracol, Gran Club Santa Lucía y Planta Real, también de Cubanacán, deben estar listos para la inminente temporada alta, en administración compartida con la hotelera canadiense.

Según los funcionarios camagüeyanos, las dos primeras instalaciones operarán bajo la marca Resonance, aunque con productos diferentes, Así, serán rebautizados como Resonance Musique, anteriormente Gran Club Santa Lucía (que potencia la música y las actividades de animación) y Resonance Blu Caracol (enfocado en la relajación y la calidad de vida).

Finalmente, el Planta Real estará bajo la marca Sanctuary, con el nombre comercial de Sanctuary Santa Lucía.

Los tres hoteles se comercializan solo para adultos, mientras que el Brisas Santa Lucía quedaría como el dedicado a la familia en ese destino.

El Ministerio de Turismo quiere que este invierno Canadá vuelva a ser el principal mercado emisor a Santa Lucía, lugar que hoy ocupa el turoperador ruso Pegas Touristik, que lleva a ese destino clientes provenientes de la vecina Ciego de Ávila.

Luego de varios años de poca actividad en la playa Santa Lucía, "llegó el momento de celebrar la revitalización del destino, esperamos un invierno recuperado", expresó Ivonne Montejo Salgado, subdelegada del Grupo Hotelero Cubanacán en la provincia.

Pese a esas expectativas, los datos oficiales son desalentadores, puesto que muestran una caída de los viajeros procedentes de Canadá y Europa.

A mediados de agosto último, Blue Diamond Resorts anunció la apertura de dos nuevos hoteles en la Isla, ambos en Varadero, a los que definió como "fiesteros y relajados".

La empresa, que ya administra en exclusiva el destino de sol y playa de cayo Largo del Sur, en la Isla de la Juventud, aseguró que esas instalaciones serían las primeras en Cuba en estar ubicadas dentro de un mismo resort, aunque con conceptos completamente divergentes.

Antes de la instalaciones de Camagüey, la empresa ya operaba 45 hoteles, con más de 11.000 habitaciones, en nueve resorts cubanos, con negocios de administración con las empresas estatales Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe.

Estos anuncios suceden mientras entre enero y julio de 2024 llegaron a Cuba 1.463.097 viajeros internacionales, un 1,8% menos que en igual período de 2023, lo cual confirma no solo la resistencia de la industria turística de la Isla a recuperarse tras la pandemia del Covid-19, sino que la cifra de veraneantes que anticipa el Gobierno al cierre del año no será alcanzada.

Hasta junio último, la Isla recibió apenas el 40% de la meta de 3,2 millones de turistas que espera el Gobierno al cierre de 2024. Para conseguirlos, deberían arribar a Cuba una media de 315.000 visitantes mensuales en la segunda mitad del año, una cantidad que no se alcanzó siquiera en ninguno de los meses de la pasada temporada alta, entre diciembre y marzo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.