La industria turística de Cuba sufrió un duro golpe este viernes, con la eliminación de 26 hoteles de la Isla de la oferta de la agencia de viajes canadiense Sunwing Vacation.
En una entrevista con la página PAX, la directora de marketing de la agencia, Samantha Taylor, explicó que los recientes episodios de apagones generales en Cuba —dos en menos de un mes— podían llevar a los clientes a reservar sus vacaciones en otros lugares durante el próximo invierno.
Aunque afirmó que "hay lugares increíbles a los que ir en Cuba", Taylor reconoció que, si los clientes están "un poco incómodos", debe proporcionarles otras opciones.
Sobre los apagones generales, provocados por colapsos del sistema electro-energético nacional (SEN) de Cuba, Taylor afirmó que llegaron a lugares frecuentados por los turistas como Varadero. Pese a que calificó de "nobles" los esfuerzos realizados en las instalaciones para acomodar a los turistas, señaló que hubo reportes sobre escasez de comida y fallos en los equipos de aire acondicionado.
Pese a que Taylor se refirió a los apagones, la decisión de sacar los 26 hoteles cubanos de la oferta para los turistas canadienses se tomó debido a cuestiones relacionadas con la calidad de las instalaciones que salieron a relucir en la retroalimentación con los clientes, antes de los recientes problemas del sistema eléctrico.
"No sentimos que los hoteles estuvieran a la altura de lo que los huéspedes realmente quisieran experimentar", afirmó la directiva, que no especificó los nombres de las 26 instalaciones cubanas eliminadas de su lista.
Uno de los hoteles que ha ofertado hasta el momento Sunwing en Cuba es el Club Kawama, en Varadero, que suscitó numerosas críticas negativas de clientes en febrero.
"¡No reserve este hotel nunca y Sunwing debe eliminarlo de su lista! ¡Nunca he escrito una reseña en ningún lugar y he estado nueve veces en Cuba! Tuve varios problemas con el hotel, incluidos insectos, falta de agua caliente, azulejos rotos y mantenimiento general deficiente", se quejó entonces un turista.
Otra de las reseñas fue tajante al afirmar, "Este es el peor lugar para quedarse. Es menos de una estrella".
El reporte de PAX citó una declaración del director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, Lessner Gómez.
Gómez afirmó el 14 de noviembre que el turismo es una de las prioridades de la economía cubana y que el Ministerio de Turismo de la Isla se ha estado preparando para ofrecer "mejores servicios, suministros ininterrumpidos, mejores experiencias en los aeropuertos", además de más y nuevos carros de alquiler, para la próxima temporada de invierno.
El funcionario aseguró que, en estos momentos, el 100% de las instalaciones turísticas en Cuba tiene electricidad, lo que contrasta con los apagones que sufre la población durante las 24 horas.
Según Gómez, la mayoría de los clientes mantienen sus planes de viajar a Cuba, aunque admitió que "algunos" han cancelado o postergado sus vacaciones en la Isla.
La decisión de Sunwing Vacations de sacar 26 hoteles cubanos de su oferta se conoció menos de una semana después de que el Gobierno de Canadá advirtiera a sus ciudadanos que debían tener "un alto grado de precaución" si decidían viajar a Cuba.
Al cierre de agosto, el arribo de turistas canadienses a Cuba cayó con respecto al año pasado, según el informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, que es la principal fuente de turistas para la industria cubana, más de 10.000 menos que en igual periodo de 2023.
La han KKado los del Partido de Cuatreros Cubano y su grupo "empresarial" GAESA