Back to top
Turismo

Esperar un mes para ir a Cuba, el consejo de un agente de viajes canadiense

El colapso energético cubano amenaza al ya mermado arribo de turistas de Canadá. .

Toronto
El agente de viajes canadiense François Laramée
El agente de viajes canadiense François Laramée TVA Nouvelles.

Turistas canadienses, entre ellos un agente de viajes, que se encontraban en Cuba durante el apagón masivo que sufrió el país el 18 de octubre y en el que todavía está sumida parte del país, aconsejaron no volar a la Isla en estos momentos, en un reportaje  del medio local TVA Nouvelles.

"El consejo que daría es que esperen fácilmente un mes antes de volver, el tiempo que tardan en recuperarse", sostuvo François Laramée, agente de viajes que se hospeda en el Starfish de Varadero desde hace una semana.

El hotel de Varadero cuenta con generadores eléctricos para hacer frente al apagón, pero estos producen un ruido que Laramée describió como "peor que peor".

"¡Tampoco tenemos ninguna información!", se quejó el agente de viajes, quien tras recomendar una espera de un mes para ir a vacacionar a Cuba afirmó: "Hay un límite para creer que se puede estar bien en medio de una situación como esa!".

Sylvie Beaulne, una residente en una quebequense que viaja a Cuba con regularidad, también aconsejó no volar a la Isla por el momento. Pero a quien decida hacerlo de todas formas, le recomendó llevar comida.

Para ella, la situación en Cuba es particularmente preocupante en estos momentos por la humedad, la lluvia, los mosquitos y la falta de alimentos.

"Los (cubanos) tienen hambre, duele el corazón (...). La gente no debe viajar en este momento, de lo contrario llevar comida", explicó.

"Es muy difícil para los cubanos, ayer fui a pescar y había decenas de personas tratando de pescar peces para venderlos (...) También se han roto los vidrios de algunos establecimientos gubernamentales, estamos viendo una revuelta", contó la mujer de 59 años, que habría sido testigo de alguna de las protestas que se registraron en Cuba por el prolongado apagón general.

El gobernante Miguel Díaz-Canel amenazó con dar una respuesta represiva a esas manifestaciones. El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, calificó a sus protagonistas de "indecentes" y "vendidos".

Caroline Giasson, otra agente de viajes, que se hospeda en Holguín, dijo que en esa provincia Oscar tuvo poco impacto.

"Hacen grandes esfuerzos para alojarnos a pesar de que ellos mismos no tienen mucho", explicó sobre su estancia en el hotel, cuyo nombre no fue mencionado en el reportaje.

Giasson intentó adelantar su regreso a Quebec el sábado debido a la llegada del huracán, pero no había vuelos disponibles, según contó al medio.

"Se suponía que debía salir hoy (lunes), pero hay un problema en el aeropuerto. Las computadoras no funcionan y los vuelos del lunes se posponen para el martes", añadió.

Respecto a si los canadienses deben o no evitar viajar a Cuba, la agente de viajes dijo que "hay que ser consciente de la situación y de que puede pasar cualquier cosa". "Si eres alguien que está un poco ansioso y necesita estabilidad, puede ser estresante", advirtió.

TVA Nouvelles recordó que el Gobierno canadiense aún tenía advertencias de "mucha precaución" y de evitar todos los viajes no esenciales el lunes a Cuba y las regiones de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El consejo a los canadienses de no viajar a Cuba durante al menos un mes, debido al colapso energético que atraviesa la Isla, llega dos meses después de que el Gobierno del país norteño publicara una actualización de las alertas de viaje a sus ciudadanos en las que los urgía a extremar las precauciones en la Isla debido al avance del dengue y por otras condiciones adversas de la crisis económica que padece la Isla.

El aviso sobre el dengue, publicado el 26 de agosto, estaba etiquetado bajo la categoría de "alto grado de precaución" y presentaba una descripción de los síntomas de la enfermedad que puede llegar a ser mortal, consejos para evitar las picaduras del mosquito transmisor, entre otras cuestiones.

Dos días antes de que las autoridades de la Isla anunciaran el inicio del apagón total que mantuvo el país a oscuras durante más de 48 horas y continúa para muchos cubanos, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció que durante 2024 ha habido más de 17.000 pacientes ingresados en el país por sospechas de dengue.

Al cierre de agosto, el arribo de turistas canadienses a Cuba cayó con respecto al año pasado, según el informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). En ocho meses viajaron a la Isla 665.871 turistas de ese país, que es la principal fuente de turistas para la industria cubana, más de 10.000 menos que en igual periodo de 2023.

Las advertencias de Ottawa en torno al incremento de la inseguridad en la Isla, así como la epidemia de dengue y Oropouche, podrían haber impactado el interés de los canadienses por la Isla.

Ello se suma a que el número no despreciable de quejas relacionadas con el servicio y la comida en los hoteles, así como con la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años, opinó el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA en abril.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si compras un paquete de viaje para un Safari a África te acomodan como si fueras un Sultán y te gastas menos dinero que para viajar dos o tres dias al Campo de exterminio socialista de los Castros y tienes que llevar más avituallamiento que si fueras a una expedición al Polo Sur. Quien le dijo a este tonto útil que en un mes van a mejorar las condiciones infrahumanas en la plantación de marabu?,Visiten los resorts All Inclusive de Punta Cana y verán que van a pasar unas excelentes vacaciones con la mitad del dinero que se requiere para ir al infierno Castrista

Profile picture for user Ana J. Faya

Son declaraciones de turistas, ajenos por completo al drama cubano.Cuando salen de regreso a Canadá ya sus problemas terminaron, para los cubanos siguen y empeoran.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

¿y ellos piensan que en un mes va a mejorar la situación? ay por Dios que mal están. Ellos no se dan cuenta que la situación en Cuba cada día va a peor y mientras este en el poder la banda de ladrones, narcotraficantes e ineptos NADA puede mejorar.
La cosa va en declibe total, bajanda...