El Gobierno cubano ha entregado unas 308 hectáreas de tierras a Vietnam con la esperanza de salvar la desastrosa producción de arroz nacional, una experiencia inédita en 67 años que pretende extender. Según publicó el diario oficial Granma, el plan es que en los primeros meses de este año lleguen a mil las hectáreas en manos de la empresa extranjera para su explotación.
Las primeras tierras que recibe la empresa vietnamita no identificada se encuentran en las terrazas planas de Cubanacán, una granja de la estatal Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios que, a pesar de que posee los mejores sistemas de riego y la mayor cantidad de áreas montadas en sistemas ingenieros, en los últimos años ha visto sus producciones hundidas.
El ingeniero Jorge Félix Chamizo, director adjunto de la entidad, admitió que la falta de mantenimiento provocó que muchos campos y canales estuvieran cubiertos de malezas. "En los últimos meses ha habido que trabajar duro para acondicionarlos y que se puedan usar", señaló.
Según Chamizo, la inédita entrega de tierras "estará acompañada de una serie de políticas que tienen la intención de que crezca la inversión extranjera".
"Una de ellas es que la empresa vietnamita va a contratar directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite", dijo.
Además de traer a sus propios especialistas, la entidad de la nación indochina aportará los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción. En tanto, la Empresa Agroindustrial de Granos asumirá los servicios de maquinaria.
El funcionario dijo que, como novedad, destaca el empleo de variedades híbridas obtenidas en Vietnam, con un alto poder de ahijamiento, con las que la demanda de semillas se reduce de 150 kilogramos por hectárea a solo 30.
En el primer año se pretenden rendimientos de siete toneladas por hectárea y, a partir del segundo, se espera aumentar a ocho. Ello supera varias veces los rendimientos planificados por la entidad pinareña en sus tierras, que serían de 1,7 toneladas, según la nota de Granma.
"Sin duda es una meta ambiciosa, pero alcanzable, a partir de que se contará con los recursos, que es lo que no hemos tenido nosotros, y, además, la posibilidad de aplicarlos en tiempo", añadió.
Aunque el reporte señala que el arroz que se coseche en las tierras entregadas a los vietnamitas se quedará en el país, no precisa qué destino tendrá.
Las diferencias entre Cuba y Vietnam en cuanto a la manera de producir arroz son notables. Mientras en la nación asiática la producción está basada en muchísimas personas que cultivan pequeñas parcelas, en la Isla hay áreas extensas en las que interviene muy poco personal, y la mayoría de las labores dependen de los aviones y de la maquinaria.
"Estamos adaptando nuestras técnicas a las condiciones de Cuba", dijo Duong Ho Van, especialista principal de la empresa vietnamita, quien se declaró "optimista".
Chamizo dijo que la empresa arrocera estatal ha estado "apoyando en todo lo necesario".
"Se han limpiado áreas y rehabilitado los caminos, los sistemas de riego y de drenaje, y la pista de aviación ubicada dentro de la granja. Además, se labora en la reanimación de la industria, inactiva desde el paso del huracán Ian, en 2022, a fin de cerrar ciclo en este mismo lugar. En poco tiempo hemos cambiado totalmente el entorno, porque tenemos todo el interés del mundo en que esto salga, y que salga bien", declaró.
En septiembre de 2024 autoridades de Cuba y Vietnam suscribieron un plan de acción para promover la producción de arroz y "garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba" hasta el año 2035 durante la visita a Cuba del primer secretario de Partido Comunista de Vietnam y presidente de la nación, To Lam.
A inicios de septiembre, con parte de la cuota de agosto sin entregar en parte de los municipios del país, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, admitió que la situación del arroz para garantizar lo que se vende a los cubanos a través de la libreta de racionamiento es "crítica".
Cuatro meses antes, la ministra se quejó de que hay "municipios netamente arroceros" en Cuba que no son capaces de autoabastecerse y dependen de importaciones. "Hay que maximizar la producción territorial", afirmó entonces.
En 2023, la producción de arroz en Cuba fue de apenas 27.900 toneladas, según cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Estos datos reflejaron un desplome del 90% en una década.
A finales de 2022, campesinos cubanos se quejaron de que producir arroz les generaba pérdidas en vez de ganancias, en contraste con la promesa del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca de que obtendrían grandes beneficios.
Ja, ja, ja, ja, ja….reconocimiento tácito del fracaso.
Vamos a presentar un plan nacional de crecimiento del marabú! Al día siguiente se extingue el marabú en Cuba. Todo lo que toca el "agraciádo comunismo, en dos días lo hace pi...3,14.
Esa es la soberanía sobre Cuba del régimen de Díaz-Canel S con Raúl Castro y su MININT, MINFAR. A lo que se añaden los cayos en manos de otros países para el turismo. En tiempos de los dos Castro ya se habían cometido entregas del territorio nacional a los rusos, con los militares de la URSS ocupando bases y decidiendo sobre la seguridad del país. ¿Soberanía, autonomía, independencia? Puro embuste.
Esos vendepatrias están vendiendo Cuba en pedacitos; Rusia, China y Vietnam están entre los compradores
Esa es la unica realidad. Asi esta pasando tambien con los hoteles.
Qué idiotas, son unos estúpidos los que están gobernando Cuba. Y toda esa inversión que van a poner los vietnamitas cuesta dinero, la pregunta está como la van a recuperar. No le van a pagar en pesos cubanos la compra de ese cultivo. Son unos arrastrados, la República Dominicana tienes miles de hectáreas de tierra para el cultivo de arroz y estos no necesitan la ayuda de los vietnamitas. Y decían que los yankees eran dueño de yo, no sé cuantas cosas en Cuba.