Back to top
Agricultura

Con la producción de arroz hundida, el Gobierno cubano experimentará con semillas de Vietnam

'Proporcionaremos atención técnica para asegurar el éxito de este cultivo', dice la directora de la empresa del país asiático que se hará cargo de la producción.

La Habana
Cultivo de arroz en Cuba.
Cultivo de arroz en Cuba. Canal Caribe

El Gobierno de Cuba pondrá en práctica, en octubre, un experimento en la producción de arroz a partir de semillas híbridas importadas de Vietnam, país del que suele recibir donaciones del cereal, cuya producción está hundida en la Isla, según informó el portal oficial Cubadebate.

El nuevo "modelo experimental de siembra de arroz" comenzará en varias regiones cubanas, en colaboración con Vietnam, cuyo presidente y primer secretario del Partido Comunista, To Lam, llegó a La Habana este miércoles.

La iniciativa, explicó Cubadebate, forma parte de un proyecto de inversión junto al Grupo Agroforestal de Mayabeque, que se iniciará en la Finca Pellejero, ubicada en Güines, y se enfoca en el uso de las semillas híbridas del país asiático.

En la primera etapa se cosecharán 1.500 hectáreas, con un rendimiento promedio de siete toneladas, dijo Nguyen Thi Thom, directora de Agri Vma, empresa vietnamita que se hará cargo del experimento, según la citó el medio estatal.

Según William Nieblas Rivas, productor responsable de Finca Pellejero, la semilla híbrida vietnamita se ha adaptado bien al suelo cubano.

La directiva explicó que después de la cosecha se realizará un "un intercambio sobre las técnicas aplicadas en el campo" y que su empresa proporcionará "atención técnica para asegurar el éxito de este cultivo", teniendo en cuenta que es la primera vez que se cultiva un grano de este tipo en Cuba.

Para la campaña de frío, que comenzará en noviembre, se prevé el cultivo de más de 15.000 hectáreas en las diversas regiones de la Isla, informó Cubadebate.

Tanto esa cosecha como la que iniciará en octubre serán donaciones, de las que ya se han acostumbrado a depender los cubanos de a pie para comer, mientras el Gobierno es incapaz de impulsar la producción.

"Esta cosecha, al igual que la anterior, será donada a la patria cubana", aseguró Nguyen Thi Thom, citada por Cubadebate.

El arroz fue uno de los productos alimenticios que donó en agosto el Gobierno de Argelia a Cuba, según informó este miércoles el portal oficial. Las más de 146 toneladas de alimentos, que incluyen además aceite y pastas, habían sido negociadas por el gobernante Miguel Díaz-Canel durante una escala técnica que realizó en ese país el pasado 9 de mayo, como parte de su viaje a Rusia.

Sin embargo, esa donación no parece haber bastado para que el Gobierno pudiera garantizar al menos la ínfima cantidad que les vende a los cubanos a través de la libreta de racionamiento. A inicios de septiembre, con parte de la cuota de agosto sin entregar en parte de los municipios del país, la titular del (Ministerio de Comercio Interior), Betsy Díaz, admitió que la situación del arroz para garantizar la cuota que se vende a los cubanos a través de la libreta de racionamiento es "crítica".

Cuatro meses antes, la ministra se quejó de que hay "municipios netamente arroceros" en Cuba que no son capaces de autoabastecerse y dependen de importaciones.

"Hay que maximizar la producción territorial", afirmó entonces.

En 2023, la producción de arroz en Cuba fue de apenas 27.900 toneladas, según cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Ello refleja un desplome del 90% en una década.

A finales de 2022, campesinos cubanos se quejaron de que producir arroz les generaba pérdidas en vez de ganancias, en contraste con la promesa del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca de que obtendrían grandes beneficios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los vietnamitas se han dado cuenta que el régimen es un caradura y no quieren seguir con las „donaciones“. —Te doy las semillas y las siembras tú.