Back to top
Transporte

'Me gasto casi todo el salario en moverme': el calvario de una maestra cubana en Matanzas

En Santiago de Cuba los transportistas privados no pueden aplacar la situación debido a la escasa cantidad de combustible que les vende el Estado.

Matanzas
Matanceros abordan una guagua en el parque de la catedral.
Matanceros abordan una guagua en el parque de la catedral. TV Yumurí/Captura de pantalla

La situación con el transporte público en Cuba se mantiene crítica, según varios reportes de la televisión oficial en la Isla.

El telecentro TVYumurí de Matanzas entrevistó a varias personas en la calle que cuestionaron el trabajo de los inspectores en las paradas, señalaron la escasez de autobuses (acentuada los fines de semana) y lamentaron que esta situación haya condicionado el acceso a las zonas recreativas durante el verano.

Una maestra que atraviesa toda la Ciudad de los Puentes cada día para trabajar, dijo que invierte casi todo el salario en costear sus traslados.

En Santiago de Cuba la situación es bastante complicada también. Algunas rutas de autobús solo pueden completar dos recorridos por día, según se explicó en el programa televisivo Santiago Hoy.

El jefe de transporte en esa provincia, Jaime Codorneaúx, admitió que la falta de recursos en los últimos cuatro años ha menguado el parque de vehículos que debería garantizar este servicio público.

La alternativa del transporte privado también se ha visto disminuida, según el funcionario, ya que el volumen de combustible que recibe ese sector disminuyó.

El caos del transporte público en Cuba no solo atañe a los trabajadores. En zonas rurales incluso los menores de edad tienen que dejar de asistir a la escuela porque sencillamente no tienen cómo trasladarse hasta ella.

La catástrofe con el parque automotor es alarmante. Autoridades de La Habana reconocieron en junio que solo el 40% de los vehículos de la capital estaban en operaciones. En provincias, la crisis es peor.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La reducción del transporte público, y las limitaciones generalizadas en la movilidad comercial, tienen un impacto negativo en la producción nacional. Urge al gobierno realizar una encuesta industrial nacional conjunta para medir la extensión de la parálisis de la producción industrial.

Creo que la producción industrial no sólo se ha paralizado. Se ha extinguido.

NADA NUEVO EN 6 DECADAS!

Profile picture for user cubano libre

Qué no se mueva, no sea híper kinética.