Back to top
alimentación

Café, leche, huevos… y hasta el yogurt de soya racionado de los niños escasea en Cuba

El Ministerio de Comercio Interior informa sobre la distribución de algunos productos en abril y le llueven críticas de cubanos afectados.

La Habana
Una bodega en Cuba.
Una bodega en Cuba. MINCIN

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicó el viernes una nota sobre la distribución correspondiente al mes de abril de algunos productos que se venden por la libreta de racionamiento y que escasean desde hace meses en Cuba, como el café, la leche de dieta, los huevos y el yogurt de soya que toca a los niños.

Según el MINCIN, "se asegura la distribución del café en el transcurso del mes" y "se garantiza la leche en polvo para el mes con destino a los niños, así como a las dietas crónicas de la infancia y embarazadas".

La nota no ofrece detalles sobre la leche para el resto de las dietas de los enfermos crónicos, en falta desde hace meses.

"El yogurt de soya con destino a los niños de 7 a 13 años, por atraso en el arribo de la materia prima, se sustituirá parcialmente por mezcla para batido en diez provincias, como en oportunidades anteriores, y en las seis restantes se asegura su entrega", añadió el MINCIN.

Por otra parte, dijo que "la distribución de huevos, normado y controlado, se garantiza, con un corrimiento de las entregas hasta el día 7 de mayo, con incidencia en todas las provincias".

Por último, informó de que, para la distribución controlada del jabón de tocador, se incorporará gradualmente una nueva línea, con marca Rocío.

La nota replicada por el portal oficial Cubadebate generó de manera inmediata decenas de comentarios de personas afectadas por la escasez.

Omar Fadragas se preguntó ¿Y la leche en polvo para dietas médicas (diabéticos y otras enfermedades) para cuándo? Según explicó la ministra se había demorado la entrega por problemas de flete del barco, pero ya hace siete meses. ¿De dónde venía el barco, del Polo Norte?

JFdez escribió: "De la entrega del café solo en el título del artículo; no aparecen detalles" y Ralf explicó que "en Guantánamo el café de marzo lo dieron en abril y eso que somos el mayor productor de café del país".

RAP se preguntó "¿Qué es de la súper automatizada nave de ponedoras de Camagüey, que el huevo ni se ve y solo se vende en el mercado informal a 500 y 600 pesos el file, a la vista de todos?"

"Por favor, que alguna autoridad del MINCIN se pronuncie sobre la falta de leche de las dietas y falta de cigarros en Holguín", pidió Lobo. José Manuel cuestionó: "¿Cómo? ¿No hay cigarrillos en Holguín? ¿La principal fábrica de Criollos no está en Holguín?".

"Y los cigarrillos para cuándo. Los cigarrillos, según anunciaron en octubre 2021, serían resueltos en el primer trimestre de 2022. Ya empezamos el segundo trimestre y no se avizora solución. Y nadie explica y se disculpa por las promesas fallidas", denunciaron otros dos lectores.

Markos lamentó que "esta semana no ha llegado el yogurt para los niños acá en Holguín, ni tampoco el batido".

Protesta de Baraguá añadió: "En mi bodega del XX Aniversario de la Lisa esta semana no han despachado el yogurt de niños, pero en Punta Brava un tipo estaba vendiendo la bolsa a 120 CUP. La misma bolsa que viene a la bodega. ¡MINCIN, ponte pa' las cosas!"

Roberto escribió: "Cuándo volverá la leche de los enfermos de VIH/SIDA a La Habana. También no ha venido hace meses el pescado, dan pollo, la carne de res sustituida por pollo, ya no dan viandas, ni aceite, ni latas de cárnicos, da pena esto. En 14 años cogiendo esta dieta jamás había habido tanta dejadez".

"¿Cómo que los huevos corridos hasta el 7 de mayo? Por favor, y el café ni se sabe, por lo menos informen con certeza, si la hay", reclamó Jose.

"O sea, adiós los huevos de abril, lo dijeron de una forma encubierta, corrimiento. Esto es poco serio e irrespetuoso, si no hay se dice y ya, esto es un embaraje", lamentó Pablo Arenas Bermúdez.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El " Cenizas" aprovecho las lecciones de su padre cuando explotaba en semi esclavitud a los haitianos en viran y los obligaba a pagar con vales emitididos por el en su primer bodega de Biran,lo único que la volvió nacional y sin productos...

Profile picture for user Pedro Benitez

Bad news

Profile picture for user Peña Tico

Eso es verdad: no hay huevos

Pero bueno, los últimos incendios han sido obra de hombres con los huevos grandes y bien puestos.

Fracaso. Todo es un fracaso. Todo. Y todo el mundo lo sabe, pero se pretende seguir en la misma mierda, que mientras más se revuelve más apesta, indefinidamente--no por la "revolución," ese cadáver insepulto, sino por la clase gobernante que quiere mantener su poder y sus privilegios.